Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO lamenta que en Deoleo siempre paguen los mismos la mala gestión y anuncia que será muy exigente con el plan industrial

      CCOO de Industria no va a aceptar ningún planteamiento de reducción de empleo sin causas reales en Deoleo. Así de tajante se muestra el sindicato después de conocer que la aceitera española presentará un expediente de regulación de empleo que amenaza con acabar con el 28% de los puestos de trabajo de las plantas de Alcolea (Córdoba) y Andújar (Jaén). CCOO anuncia que será muy exigente con el plan industrial y con la apertura de un cauce de diálogo real con la representación sindical.

      27/01/2017.
      Fachada de una de las delegaciones de Carbonell

      Fachada de una de las delegaciones de Carbonell

      Los trabajadores y las trabajadoras de Deoleo se preparan para afrontar el cuarto expediente de regulación de empleo que se negocia en la empresa. Los sucesivos ajustes y la venta de instalaciones han reducido la plantilla de los centros españoles a menos de la mitad. En estos momentos son 335 los trabajadores y las trabajadoras que están en nómina en los dos centros productivos y en los servicios centrales, 28% de los cuales ven peligrar de nuevo sus puestos de trabajo. La empresa cifró el impacto de este último expediente en el 18% porque incluyó a centros de fuera de España que no se verán afectados por el ajuste.

      CCOO de Industria lamentó ayer, en la reunión que mantuvo con la dirección de la compañía aceitera, que la inestabilidad y la mala gestión que viene acusando la empresa desde hace años la vuelvan a pagar los mismos. Recordó que la estructura productiva y el personal administrativo se ha recortado de manera brutal y que a los directivos se les abrió la puerta con cifras desproporcionadas. El sindicato también advirtió que será difícil apretar más a una plantilla que no deja de hacer horas extra.

      La dirección de Deoleo recurrió a los mismos argumentos que viene utilizando desde hace tiempo para justificar los ajustes. A las palabras vacías de la empresa de que realizará tan abultado recorte de empleo para optimizar la capacidad productiva, racionalizar la estructura y mejorar la competitividad, la delegación de CCOO que asistió a la reunión respondió con la exigencia de un proyecto industrial que, de verdad, desarrolle un plan estratégico que haga salir a la aceitera de la situación en la que se encuentra.

      Durante la negociación del expediente de regulación de empleo, que comienza el 6 de febrero y en la que CCOO tendrá ocho de los trece representantes de la parte social, este sindicato reclamará que, de una vez por todas, se abran cauces de diálogo reales con los trabajadores y trabajadoras. Durante años Deoleo ha hecho caso omiso de la representación sindical y de las deficiencias que se han denunciado de manera reiterada. CCOO señala que nunca ha habido un canal para afrontar estos hechos y encontrar una solución.