Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

La Orden de incentivos energéticos debe servir para combatir la pobreza energética y mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas

• El Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, fruto del diálogo social, prevé la creación de 23.500 nuevos empleos hasta 2020 y cuenta con un presupuesto de 227 millones de euros
    • Carbonero ha calificado la iniciativa de “muy importante” y se ha referido a dos objetivos fundamentales a tener en consideración, “que el dinero público favorezca la inversión privada buscando mejorar el bienestar de quienes más lo necesitan y ser eficientes energéticamente para, de manera prioritaria, combatir la pobreza energética

19/01/2017.
    Momentos de la jornada

Durante la presentación del ‘Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía’, el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, junto a su homóloga en UGT-A, Carmen Castilla, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ha puesto en valor una iniciativa que surge del consenso y del diálogo social y que ha sido calificada por Carbonero de “muy importante”.

Si bien el dirigente sindical ha señalado que “los recursos serán insuficientes porque la demanda es mucho mayor de lo que los presupuestos de la Junta pueden destinar debido a la limitación del Gobierno de España en la financiación, Carbonero ha resaltado dos aspectos fundamentales que, en su opinión, debe perseguir la medida, que el dinero público favorezca la inversión privada, “algo que se permite al cambiar subvención por incentivo”, y que se haga buscando la creación de un empleo que mejore la calidad de vida y el bienestar de quienes más lo necesitan”.

Por otra parte, y precisamente coincidiendo con el encarecimiento de la energía, el secretario general de CCOO, ha dicho que otro de los objetivos es la eficiencia energética y combatir la pobreza energética que provoca entre 7.000 y 10.000 muertes al año en España. “La pobreza energética no solo se da por las condiciones salariales sino consecuencia del deterioro y las malas condiciones habitacionales de la vivienda, por lo que la inversión en rehabilitación es absolutamente imprescindible”.

Sobre este asunto ha hecho especial hincapié Carbonero, quien ha hecho llamamiento a las administraciones públicas para que fomenten la inversión en mejorar el empleo en el sector de la construcción, y más concretamente para la rehabilitación. “Sigue habiendo muchas viviendas con ventanas de hierro por donde entra el frío, el aire y el consumo es elevadísimo en personas que no pueden pagarlo”.

“El costo energético es un lastre para las familias y para la competitividad de las empresas, por lo que hay que buscar cómo ser capaces de acompasar un costo energético que puedan asumir las familias con los salarios que tienen y las empresas con su capacidad de ser competitivas y productivas”.

Por último, ha abogado por reorientar los incentivos a las PYMES hacia la modernización de las infraestructuras eléctricas y a las energías renovables “para que estas retomen el papel imprescindible que les quitaron y nos alejemos del oligopolio que tienen las electrificas que lleva al encarecimiento y la pobreza energética”.

Carbonero, que ha mostrado su deseo de que la Orden se ponga en funcionamiento lo antes posible, ha matizado en cualquier caso que el sindicato será exigente en su evaluación y ha pedido al empresariado que el empleo que se genere se haga desde la responsabilidad social en cumplimiento de las normas, de la legislación, de los convenios colectivos y de la salud laboral.