Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

La central sindical llama a la movilización para decir no al TTIP, CETA y TISA, los tratados de comercio que empobrecen

El sindicato, que ha mantenido y mantiene una activa campaña contra los tratados de comercio TTIP, CETA y TISA, hace un llamamiento a participar en las diferentes acciones que se celebrarán el sábado, 21 de enero, en el marco del “Día europeo de acciones descentralizadas contra el CETA” y que han sido convocadas por numerosas organizaciones, entre las que se encuentra CCOO

19/01/2017.
      Concentraciones contra el CETA

La central sindical afirma que “estamos en un momento clave para mostrar el rechazo de la ciudadanía ante los diferentes tratados de libre comercio que se encuentran actualmente en trámite, especialmente ante el CETA”. Sobre este, CCOO recuerda que el Parlamento Europeo votará previsiblemente el 14 de febrero su aplicación provisional, antes de la ratificación final por parte de los distintos Parlamentos nacionales. “Antes de esta votación decisiva el texto ya ha pasado por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL), que recomendó votar en contra el CETA, aunque inexplicablemente la Comisión de Medioambiente (ENVI) respaldó el acuerdo”.

El texto de este Tratado fue aprobado en septiembre de 2014, aunque “debido a la presión sindical y de organizaciones sociales se han introducido algunas mejoras y aclaraciones en sus anexos”. Aún así, CCOO considera que el Tratado “sigue suponiendo una amenaza para amplios aspectos de la vida de la ciudadanía europea, de hecho, existen estudios independientes sobre su impacto económico, en los que se advierte que el CETA producirá pérdidas de puestos de trabajo, tanto en la Unión Europea como en Canadá, y que los pocos beneficios serán para los propietarios del capital, lo que supondría profundizar en el aumento de las desigualdades”.

Ante esta situación y dentro de la campaña NO AL TTIP,CETA Y TISA, en la que participan numerosas organizaciones, CCOO ha hecho un llamamiento a la ciudadanía se sume a las acciones previstas el sábado 21 de enero en el marco del “Día europeo de acciones descentralizadas contra el CETA”.

El texto de este Tratado será votado en la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo el 24 de enero.