Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO-A pide a la Junta que sea más beligerante con las políticas del PP que perjudican la igualdad de oportunidades de los andaluces

    • La central sindical demanda que la Junta reclame un nuevo modelo de financiación justo para que los andaluces y las andaluzas puedan avanzar en igualdad de oportunidades y converger con España y la Unión europea
    • En cuanto a la generación de empleo, CCOO ha señalado que la partida comprometida para 2017 es "insuficiente" para atender las necesidades reales. "La tasa del paro llega al 29% y el 47% de los parados no cobra ningún tipo de prestación"
    • CCOO ha llamado la atención sobre el comportamiento de la Junta, que "actúa como prisionero en un pacto de legislatura", rebajando los impuestos, reduciendo los ingresos y destinando menos recursos para otras políticas

    El sindicato reitera su petición al Gobierno andaluz para que los presupuestos de la Junta 2017 se conviertan en la base para el cambio. Y por ello reclama reforzar aquellas partidas destinadas a la reactivación económica y generación de empleo de calidad, la diversificación de nuestra estructura productiva y el mantenimiento, la consolidación y el reforzamiento de los servicios públicos y la protección social.

    16/11/2016.
    Momento de la reunión

    Momento de la reunión

    El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, se ha reunido con la Consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en la sede de CCOO-A para hablar del Proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad para 2017, ante lo que aboga por "defender una posición que no lleve a Andalucía a la desigualdad y al deterioro de las políticas sociales".

    "Por coherencia valoramos que haya presupuesto", ha indicado Carbonero, quien valora el "esfuerzo en un momento de dificultad", aunque reconoce que existen "importantes diferencias en cuanto a las políticas de ingresos y de gasto"

    Para Carbonero los datos reflejan la situación de necesidad que están viendo los trabajadores y las trabajadoras andaluces, destacando como dato las dramáticas cifras de paro que sigue teniendo nuestra comunidad y la enorme precarización del empleo. Así, el desplome de los salarios, fruto de la nefasta reforma laboral, hace que el 47% de la población asalariada andaluza perciba una retribución media inferior al Salario Mínimo Interprofesional".

    Las políticas de ajustes aplicadas por la Unión Europea y amplificadas en España por el Gobierno del PP continua castigando duramente a los andaluces y las andaluzas. Por ello "es necesario dar un giro al modelo que el gobierno central quiere imponernos y que se sustenta sobre mayores desigualdades de las personas".

    Por ello, CCOO-A ha planteado a la Junta "buscar un espacio de coincidencia donde desarrollar nuestro Estatuto en igualdad de condiciones con el resto de comunidades y que nos haga salir de la situación en la que está nuestra comunidad, pues por nosotros solos no tenemos los recursos suficientes", ha aseverado Carbonero, quien deja claro que la Junta debe ser "más ambiciosa" ante el Gobierno central y "no repita las mismas políticas que perjudican a la mayoría social", por lo que ha pedido un giro radical y la recuperación de las políticas activas de empleo.