Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

La prevención tiene que ser vista como una oportunidad para mejorar las condiciones de los trabajadores

• Carbonero advierte del "miedo de los trabajadores" a denunciar sus condiciones laborales ante la posibilidad de perder el empleo
    • Tras la reforma de la Ley de mutuas, a la sanidad pública le han costado 500 millones de euros las altas dadas por las mutuas a trabajadores que no han sanado o corregido completamente su dolencia tras un accidente laboral
    • CCOO demanda ha demanda una mayor inspección y critica un nuevo repunte de los accidentes laborales

10/11/2016.
    Inauguración Jornadas (Foto: EP)

Durante la inauguración del V Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción, organizado por Sando, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, sindicatos, Universidad y la propia empresa, han coincidido en entender la prevención de riesgos laborales como una inversión y una oportunidad para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.

En ese sentido, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha alertado sobre "el miedo de los trabajadores" a denunciar sus condiciones laborales ante la posibilidad de perder el empleo. "Anteponen un trabajo, aunque sea en condiciones precarias, a su vida y su salud". Ante ello, ha demandado una mayor inspección.

"La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ha cumplido 21 años, disminuyó los accidentes laborales, pero ahora se está produciendo un repunte importante año tras año por las condiciones laborales y el miedo de los trabajadores a pedir medidas de seguridad", ha subrayado.

Por otra parte, el dirigente sindical ha recordado que a la sanidad pública le cuestan "500 millones" las altas dadas por las mutuas a trabajadores que no han sanado o corregido completamente su dolencia tras un accidente laboral, tras la reforma de la Ley de mutuas.
    "Es una cifra muy importante y la administración debe estar vigilante y conseguir que, luego, esto no suponga recortes en la sanidad pública", apostilla.

El vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, ha apuntado que Sando registra un 30 por ciento menos de accidentes laborales respecto a la media nacional, aunque, no obstante, la empresa apuesta por "seguir trabajando". En este sentido, ha detallado que el primer paso fue destinar "más recursos y esfuerzos" para la prevención de accidentes dentro de su propia plantilla, para seguir con una mayor inversión e investigación en este ámbito, como el uso de drones.

Fuente: EP