Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

Campaña de sensibilización e información a nuestra afiliación contra los tratados de libre comercio

"Desde que se conocieron los términos del futuro Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos, CCOO Andalucía ha mantenido una campaña sostenida en el tiempo en contra del TTIP, impulsando el debate y conocimiento sobre este y otros tratados comerciales y movilizando a la ciudadanía y a nuestras organizaciones a nivel provincial y local para que se construyesen iniciativas en todo el territorio andaluz". Ahora, la firma del TTIP es poco probable, no así la del CETA, igual de peligroso y cuya ratificación puede ser inminente. El sindicato, además de diversa documentación para la afiliación, ha convocado diversas acciones y movilizaciones en toda Andalucía del 8 al 15 de octubre.

04/10/2016.
      Cartel de la campaña contra CETA y TTIP

En el marco de la Campaña Estatal "No al TTIP", se ha convocado una "Semana de Lucha del 8 al 15 de octubre" con el objeto de llamar a la movilización de la ciudadanía frente a los tratados de libre comercio y por el fin de la impunidad de las multinacionales.

CCOO, que mantiene una campaña sostenida en el tiempo en contra del TTIP, CETA y TISA por los nocivos efectos que estos tratados tendrían para los derechos laborales, sociales y medioambientales en beneficio, únicamente, del gran capital, ha convocado acciones y movilizaciones en toda Andalucía además de hacerle llegar a su afiliación diversa documentación informativa en la que se explica en qué consisten estos tratados, sus objetivos y el terrible impacto que tendrían en la vida cotidiana de las personas.

El sindicato ha explicado que en estos momentos la firma del TTIP parece poco probable como consecuencia, entre otras cuestiones, de las filtraciones sobre su contenido o las diferentes movilizaciones y presiones que se han orquestado por parte de la ciudadanía y las diferentes plataformas a todos los niveles, pero que, en el caso del CETA, Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá, su ratificación puede ser inminente, en la Cumbre que se celebrará en Luxemburgo el próximo día 18 de octubre.

El hecho de que el 81% de las empresas localizadas en Canadá sean filiales o sucursales de empresas de Estados Unidos supone que, sin necesidad de que el TTIP se ratifique, un gran número de empresas de EEUU podrían beneficiarse de las cláusulas del CETA, igual de perversas que las del TTIP.

En cuanto a lo que supone la firma de este tipo de tratados, el sindicato recuerda, tal y como se recoge en el manifiesto estatal de CCOO que verá la luz en los próximos días, que ahondan la brecha de la desigualdad y amenazan la democracia, afectarán negativamente a la cultura, a los servicios públicos, a los derechos laborales y ambientales; pondrán en peligro la agricultura tradicional; reducirán el derecho a la salud en beneficio de las grandes farmacéuticas; priorizarán los combustibles fósiles en detrimento de las energías renovables. Y, sobre todo, limitarán el derecho y capacidad para construir y lograr una sociedad más justa, en beneficio de los intereses de las élites económicas y políticas.