Afíliate a CCOO

Una ILP que articula una renta básica como derecho y pretende situar a las personas en el centro de la agenda política

  • La coordinadora de las organizaciones sociales que han impulsado la ILP, Nuria López, afirma que el Parlamento y los grupos parlamentarios "no pueden seguir mirando para otro lado y tienen que mirar a la cara a la ciudadanía"
  • La ILP, histórica por su marcado carácter social, regula y articula el mandato estatutario del artículo 23 del Estatuto de Autonomía, que recoge que "todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley"
  • López ha aclarado la propuesta presentada va más allá de una renta dineraria "ya que también estaríamos hablando de cubrir el derecho a la educación, de tener una vivienda y de un plan de inclusión socio-laboral"

04/11/2014.
Grupo de organizaciones sociales que han registrado la ILP

Grupo de organizaciones sociales que han registrado la ILP

Resolver los problemas de la ciudadanía y dar cobertura a sus necesidades tiene que ser la prioridad de los gobiernos y ese es el principal objetivo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada por las organizaciones sociales y sindicales, entre ellas CCOO, en el Parlamento de Andalucía. Una ILP de marcado carácter social, en favor de las personas que no tienen recursos y están sufriendo necesidades en Andalucía, que se articula en dos derechos, una renta básica y un plan de inclusión socio-laboral. "Queremos derechos no una renta sujeta a la benevolencia o decisión arbitraria de ningún gobierno".

Tras registrar la ILP en el Parlamento, la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha manifestado en calidad de coordinadora de las organizaciones sociales, que los grupos parlamentarios de Andalucía no pueden seguir mirando para otro lado ante un problema que hoy afecta a más de de 1.400.000 personas en Andalucía, donde hay más de 800.000 que no tienen recursos y más de 300.000 familias no tienen para subsistir. "Las organizaciones sociales han mostrado su compromiso con la ciudadanía y le han dicho a los grupos políticos que ya está bien, que tienen que mirar a las personas", ha declarado López.

La ILP registrada regula y articula el mandato estatutario del artículo 23 del Estatuto de Autonomía que recoge expresamente que "todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley".

En este sentido, López ha explicado que las personas beneficiarias serían todas aquellas que no tengan rentas ni trabajo y necesitan tener sus mínimos vitales cubiertos. No obstante, "la Iniciativa va más allá de una renta dineraria ya que también estaríamos hablando de cubrir el derecho esencial a la educación, a tener una vivienda y a un plan de inclusión socio-laboral". "Queremos que las administraciones cooperen y se coordinen para que este derecho no sea solo una renta sino que vaya más allá".

En cuanto a la dotación presupuestaria López ha criticado la "imposibilidad" de poder dar datos concretos. "En la era de la transparencia es cuando más opacidad hay en las administraciones públicas y eso conlleva que no podamos conocer el número de personas beneficiarias" En cualquier caso, López ha apostillado que "no nos corresponde a nosotros decir ni el dinero ni las personas beneficiarias sino al gobierno".

Las organizaciones han anunciado que presentarán la ILP a los distintos grupos del arco político andaluz "con el fin de que se sumen a ella".

El máximo responsable de CCOO de Andalucía, que ha estado presente en el registro de la ILP de las organizaciones sociales sobre renta básica en el Parlamento, ha afirmado que "si hay dinero para todo lo que se quiere, como los 100.000 millones invertidos en rescatar a la banca, cómo no va a haberlo para las personas que están pasando hambre y necesidad". "Claro que hay, lo que no hay es voluntad política".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.