Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

  • Sectores

    El sindicato denuncia "abandono político" del Infoca de Huelva y la discriminación que sufren los trabajadores

    • El número de dispositivos que lo integran sigue en descenso y ya han desaparecido 6 unidades de retenes especialistas, y una decena de torres de vigilancia
    • La Agencia de Medioambiente y Agua, "parchea" la situación cubriendo el personal que falta con el resto de trabajadores de la Agencia que "no tienen nada que ver" con el INFOCA
    • Es "incomprensible" que Huelva sea la provincia donde se contrata por menor tiempo a estos trabajadores en comparación con el resto de provincias andaluzas

    20/04/2016.
    Trabajadores del sector forestal

    Trabajadores del sector forestal

    La sección sindical de CCOO en la Agencia de Medioambiente y Agua de Huelva ha denunciado la merma que viene sufriendo el dispositivo contra incendios INFOCA en los últimos años, en lo que ha habido un descenso del número de medios que lo integran, tras la desaparición en la provincia de 6 unidades de retenes especialistas, -de siete componentes cada uno-, y una decena de torres de vigilancia de tres componentes, además de la reducción de turnos en las torres que quedan en servicio.
     
    Asimismo, el sindicato ha alertado de que el dispositivo INFOCA "está envejeciendo a pasos agigantados, teniendo actualmente una media de edad cercana a los 50 años". Ante esta situación, "conocida por los dirigentes políticos", CCOO denuncia que la Agencia de Medioambiente y Agua "como responsable del personal, opta por parchear la situación realizando movilidades funcionales y geográficas con el resto de trabajadores de la Agencia que no tienen nada que ver con el INFOCA".
     
    Según apunta la sección sindical "estos trabajadores no reúnen los requisitos mínimos para ocupar los puestos a cubrir, dándose casos de trabajadores en estas últimas campañas que han sido destinados a camiones contra incendios, sin estar en posesión del carnet requerido para la conducción de dichos vehículos".
     
    En este sentido, CCOO ha explicado que "si bien la Agencia no permite a los trabajadores que por su edad o por su preparación física no superan las pertinentes pruebas, estar en primera línea de fuego con sus retenes especialistas, luego los incorpora a vehículos de extinción que comparten igualmente primera línea de defensa del fuego".
     
    Otra circunstancia que también ha denunciado la sección sindical, es el "vaciado" de trabajadores que se produce en otras actividades que desarrolla normalmente la Agencia en distintos ámbitos coincidiendo con el inicio de la campaña de incendios. "Expedientes como el seguimiento del Lince Ibérico, Águila Pescadora, o Acuáticas, entre otras, se resienten debido al trasvase de trabajadores que realiza la Agencia para cubrir las vacantes del dispositivo que, aún así, no se llega a cubrir en su totalidad".
     
    La situación contractual de los trabajadoras preocupa asimismo a CCOO que ha explicado que la Agencia dispone de una bolsa de trabajadores procedentes de los medios eliminados en anteriores años en la provincia de Huelva, "unos son trabajadores fijos discontinuos contratados durante el periodo de máximo riesgo de incendios y otros son trabajadores eventuales que son utilizados para realizar suplencias por bajas médicas". El sindicato considera "incomprensible que siendo Huelva la provincia más forestal de Andalucía y teniendo una red de espacios protegidos tan amplia, sea donde se contrata por menor tiempo a estos trabajadores en comparación con el resto de provincias andaluzas".
     
    De hecho, CCOO solicitó en varias reuniones mantenidas con la Consejería la ampliación de la contratación de estos trabajadores para adecuarla al resto de Andalucía. "A pocos días de la activación del Plan Romero y cercano el comienzo del periodo estival podemos afirmar que el gobierno andaluz nos ha mentido ya que la propia Delegada nos comunicó que el Consejero de Medioambiente estaba al tanto de esta situación discriminatoria y que esta sería solucionada en el menor tiempo posible y a día de hoy los trabajadores siguen sin estar contratados".