Comisiones Obreras de Andalucía | 13 febrero 2026.

  • Sectores

    CCOO insta al Gobierno andaluz a promover vías de negociación para que las empresas compradoras de Ayesa se sienten a negociar un acuerdo laboral que garantice el empleo

      El sindicato advierte de que la pérdida de este tejido productivo de vanguardia es consecuencia de la estrategia de desinversión pública del Gobierno andaluz, que ahora pone en riesgo la estabilidad de 3.500 profesionales y el futuro de la industria en Andalucía.

      12/02/2026.
      Reunión de CCOO para abordar la situación de Ayesa

      Reunión de CCOO para abordar la situación de Ayesa

      CCOO de Andalucía ha trasladado a la Consejería de Empleo su “profunda preocupación” por el futuro laboral de la plantilla de Ayesa tras la venta del grupo a fondos empresariales vascos y canadienses. En una reunión mantenida ayer con la consejera de Empleo, el presidente del CARL y el director general de Trabajo, el sindicato ha exigido “pasar de las buenas palabras a los hechos”, reclamando garantías jurídicas que blinden los puestos de trabajo y las condiciones laborales ante el riesgo real de deslocalización.

      El sindicato se ha mostrado crítico con las declaraciones del presidente del Gobierno andaluz en las que argumenta que el modelo andaluz que defiende es el de no competir con el sector privado y centrarse en eliminar trabas regulatorias y fiscales para facilitar la actividad económica. "Lo que el presidente llama 'modelo andaluz' es, en realidad, una estrategia de desinversión sistemática en empresas que nacieron con participación pública y que han sido privatizadas para que sus accionistas hagan caja al mejor postor", denuncia la organización.

      En ese sentido, CCOO ha explicado que “al renunciar a tener instrumentos de intervención, el Gobierno andaluz carece ahora de capacidad para condicionar la venta y garantizar las cargas de trabajo, limitándose a confiar en la ‘buena voluntad’ de los compradores”.

      Pese a que durante el encuentro la Consejería intentó mandar un mensaje de tranquilidad informando sobre contactos con sus homólogos vascos respecto a la rama tecnológica (la división de Ayesa Digital), CCOO ha advertido que, en el caso de la división de Ingeniería, “ni siquiera ha habido contacto institucional con la empresa adquirente canadiense, Colliers, bajo el pretexto de que no existe concurrencia de actividades”.

      El sindicato ha criticado la inacción del Gobierno andaluz, al tiempo que ha advertido de que una operación de esta envergadura “puede tener múltiples repercusiones negativas que van desde la pérdida de calidad en el empleo, la fuga de recursos tributarios y el futuro incierto para la formación tecnológica en la comunidad al desaparecer un elemento tractor, lo que reduce las opciones laborales de estudiantes por el vaciamiento de empresas industriales y tecnológicas en Andalucía”.

      El sindicato ha lamentado al respecto que el artículo 10.11 del Estatuto de Autonomía, que marca como objetivo el desarrollo industrial y tecnológico, “se está convirtiendo en papel mojado ante la falta de políticas activas”.

      Ante esta situación, CCOO de Andalucía ha solicitado a la consejera de Empleo que traslade las exigencias sindicales a los nuevos propietarios y promueva una mesa de negociación. "El futuro de más de 3.500 profesionales de alto nivel no puede depender de titulares de prensa o notas informativas a la plantilla. Es imprescindible alcanzar un acuerdo que ofrezca garantías jurídicas de presente y futuro sobre el mantenimiento del volumen de empleo, las cargas de trabajo y la homologación de condiciones sociolaborales", ha apostillado el sindicato.