Comisiones Obreras de Andalucía | 4 febrero 2026.

  • Sectores

    CCOO iniciará movilizaciones si Correos reestructura el modelo de reparto sin negociación y con recortes

      El sindicato denuncia que el nuevo Modelo Operativo que trata de imponer Correos no busca ni la eficiencia ni mejorar el servicio público, sino ahorrar costes para arreglar las cuentas de la empresa. Por este motivo CCOO ha anunciado que iniciará movilizaciones y activará la vía judicial si Correos lleva a cabo la “salvaje” reestructuración del actual modelo de reparto sin negociación y con recortes; una imposición que tiene graves riesgos para el empleo y el sistema de reparto, que afecta a más de 500 carteros en la provincia de Jaén.

      30/01/2026.
      Buzón  de Correos

      Buzón de Correos

      CCOO censura que se trata de un modelo “impuesto desde arriba y sin negociación colectiva”, en el que a través de pruebas piloto, 71 en todo el país y 2 en Jaén - en Andújar y Úbeda-, sin memoria justificativa ni documentación previa sobre la necesidad de implantar este modelo, ni información de a cuántos empleos va a afectar en cada provincia ni de qué manera, ni sobre los efectos que sobre la salud laboral o la conciliación laboral tendrá, pretende implantar.

      Este modelo tiene graves consecuencias tanto para la plantilla como para el servicio público que presta Correos, por eso desde el sindicato no entendemos que pretendan llevar a cabo esta reestructuración sin negociación previa y con el 70% de la representación sindical en contra.

      Según el sindicato, este modelo supondrá cambios tanto en los recorridos de los carteros, algunos de los cuales ya hacen más de 10 km andando cada día, como cambios de turnos, de centros de trabajo y sobre todo “cero contratación” cuando la plantilla esté de vacaciones o disfrutando de algún permiso al que tienen derecho, lo que provocará un grave desorden en la prestación del servicio público, con perjuicios graves tanto la ciudadanía, las empresas y las instituciones.

      Todos estos cambios supondrán una sobrecarga laboral para aquellos carteros y carteras que se encuentren trabajando, pues tendrán que asumir el trabajo de sus compañeros ausentes por diferentes motivos. Un plantilla que ya está muy machacada, puesto que ya hace tiempo que Correos está reduciendo notablemente la contratación y la implantación de este modelo supondría una “vuelta de tuerca más”. Por tanto, este modelo no va de modernizar Correos, ni de ser más eficaces. Este modelo va de ahorrar costes, de recorte de empleo y de precarizar el trabajo de reparto y el servicio público postal.

      En definitiva lo que Correos pretende es cerrar carterías en aquellos pueblos que considera que no son rentables, concentrando centros, imponiendo traslados forzosos, movilidad geográfica y cambios de turno y jornada, especialmente hacia la tarde.

      Además, CCOO alerta de que esta reorganización de las carterías puede generar un caos operativo en un momento especialmente sensible, como son las próxima Elecciones Autonómicas, ya que si no hay suficiente personal se compromete la correcta prestación del servicio público postal público en plena preparación de los procesos de Elecciones Autonómicas que se avecinan

      Ante esta situación CCOO exige la paralización inmediata de todas las pruebas piloto así como la apertura de una negociación estatal real donde demuestre que el modelo de reparto actual no es válido.

      CCOO defiende que el modelo actual debe mejorarse, pero la mejora se tiene que centrar en acabar con los recortes que actualmente sufren todas las carterías de la provincia, reforzando la plantilla con la contratación suficiente y convocando la oferta de empleo público que Saura, nombrado por una partido progresista, bloquea desde hace dos años, cuando firmó el Acuerdo Marco en 2024.

      El sindicato reclama además que se ponga sobre la mesa el Plan de Incentivos y la reducción de la jornada a 35 horas, compromisos pendientes que la empresa sigue incumpliendo.

      Finalmente CCOO advierte de que, si Saura persiste en esta deriva e intenta imponer la reconversión sin negociación, activará la vía judicial y la movilización sindical frente a los incumplimientos de los acuerdos y la imposición de una reestructuración salvaje, con graves riesgos para el empleo, el servicio postal público y el propio funcionamiento del reparto en todo el país, en un horizonte de año y medio, hasta junio de 2027, atravesado por procesos electorales clave.