Comisiones Obreras de Andalucía | 24 enero 2026.

  • Sectores

    CCOO afirma que la educación pública cordobesa inicia el año con las mismas deficiencias del 2025

      El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba afirma que los propósitos para la educación pública cordobesa han sido ignorados por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, que no está paliando los efectos del recorte de unidades públicas, que repercuten, muy especialmente, en los más vulnerables: el alumnado con necesidades educativas especiales.

      21/01/2026.
      CCOO afirma que siguen sin solventarse las carencias con las que se inició el curso.

      CCOO afirma que siguen sin solventarse las carencias con las que se inició el curso.

      El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba lamenta que en este inicio de año los propósitos para la educación pública cordobesa hayan vuelto a ser ignorados por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, en general, y por su delegado, Diego Ángel Copé, en particular. “Mucho nos tememos que durante el año que se inicia se repetirán los despropósitos del anterior”, afirmó el secretario General del mencionado sindicato de Enseñanza, Enrique Guerra.

      Guerra señala que “comenzamos esta nueva etapa del curso sin paliar los efectos de los recortes del número de unidades (aulas). Recordamos que este curso lo hemos iniciado con unas 30 unidades públicas menos en Córdoba. Eso significa que en las primeras convocatorias de SIPRI (el sistema de oferta para la cobertura en los centros públicos de los puestos docentes disponibles por ausencias, jubilaciones u otros motivos) se ha producido una reducción de las ofertas con respecto a años anteriores. Se ha dado la circunstancia de que en la primera convocatoria de este año (la del 9 de enero) faltaban plazas que no se ofertaron hasta la siguiente (el 13 de enero) con el retraso que eso ha conllevado y la consiguiente pérdida para el alumnado”.

      Por otro lado, el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba está expectante ante la creación de un puesto de responsabilidad en la Delegación de Desarrollo Educativo para las Enseñanzas de Régimen Especial. “Recordamos que esa fue una petición expresa de este sindicato le transmitió personalmente al delegado en la reunión cuando éste último tomó posesión del cargo”, apuntó Guerra quien remarca que “estamos expectantes, decimos, porque no queremos solo un nombramiento nominal. Queremos que esta figura venga a resolver los problemas estructurales que este tipo de enseñanzas tienen en la provincia de Córdoba. Problemas que tienen su origen en la dejadez de las administraciones públicas pese a ser unas enseñanzas estratégicas en la provincia de Córdoba. Por ello, pedimos entonces, y recordamos ahora, que ese puesto tiene que tener una carga de responsabilidad y unas atribuciones que cumplan con las necesidades del sector.

      Además, CCOO exige que se resuelva de inmediato la falta de medios que adolece el sistema de atención al alumnado con necesidades educativas especiales. “Este alumnado (el más necesitado) es, a la vez, el más olvidado. Y hemos comprobado en los procedimientos de colocación de efectivos de este inicio de curso, que la Consejería sigue esperando las subvenciones europeas para actuar. Y este servicio no puede depender de si llega dinero de Bruselas o no. Debe ser una apuesta clara de la Consejería de Desarrollo Educativo”, subraya el secretario General de Enseñanza de CCOO de Córdoba quien pone como ejemplo la situación vivida en el CEIP Monte Alto de La Carlota, “donde se han sustituido plazas estructurales por otras subvencionadas. Pero gracias a nuestra acción, hemos podido paliar esta situación. Por lo que seguiremos vigilantes ante esta actitud de recortes y sus consecuencias en quienes más lo necesitan”.

      Y, para terminar, dejamos un episodio más de la situación de asfixia, la que está ejerciendo la Consejería de Desarrollo Educativo sobre la Formación Profesional pública con fines privatizadores. “En este caso, hablamos de la Formación Profesional a Distancia. Hace dos cursos fueron cerradas todas las ofertas públicas de Andalucía y se centralizaron en Almería. Eso significó que cientos de alumnos y alumnas andaluces tuvieron que matricularse en otra provincia distinta a la de su residencia. Y ahora se han encontrado con el problema de las prácticas de formación. El alumnado se ve obligado a realizar 500 horas de formación práctica en empresas para poder titularse, a pesar de haber superado ya todos los módulos formativos requeridos y haber asistido a las sesiones presenciales correspondientes, cumpliendo con todos los requisitos establecidos el pasado año, curso 24-25. Esta situación genera un peligroso contexto de inequidad y dificultades innecesarias, especialmente para aquellas personas que compaginan estudios con responsabilidades laborales y familiares. Todo ello es un perjuicio para el alumnado que escoge la opción pública frente a la privada, que todo esto lo resuelve sin tantas trabas administrativas”, apostilla el responsable de CCOO.