Comisiones Obreras de Andalucía | 16 enero 2026.

  • Sectores

    Exigimos a los empresarios sevillanos que paguen más y mejoren las condiciones: una de cada cuatro personas trabajadoras cobra menos de 600 euros al mes

      El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu ha achacado estos datos a la “precariedad de la estructura productiva de la provincia de Sevilla y a la actitud de las patronales sevillanas: "La próxima vez que escuchen a un empresario con lágrimas de cocodrilo lamentarse de que no hay mano de obra, díganle que lo que tiene que hacer es pagar más y mejor para que la gente cualificada de Sevilla no tenga que irse a otras provincias para poder vivir dignamente". El informe elaborado por CCOO señala, además, que mujeres, jóvenes y personas que viven en barrios discriminados sufren sobremanera los efectos de la precariedad laboral.

      15/01/2026.
      Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla, durante la rueda de prensa.

      Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla, durante la rueda de prensa.

      CCOO de Sevilla ha exigido a los empresarios y empresarias de la provincia que paguen mejor y generen empleo con mejores condiciones laborales. Y es que, según el 'Informe de rentas salariales y desigualdad' presentado por el sindicato una de cada cuatro personas trabajadoras en Sevilla cobra menos de 600 euros al mes.

      El Sindicato ha alertado de una realidad insostenible, donde el empleo ya no garantiza salir de la pobreza. En este sentido, CCOO ha hecho hincapié en que, según los datos de la Agencia Tributaria, el 44,75% de las personas asalariadas de la provincia ha ingresado menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), consolidando un modelo productivo de bajos costes laborales.

      El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha sido tajante: "Casi 400.000 personas ingresaron una media mensual inferior al salario mínimo, consolidando un mapa de pobreza a pesar de estar trabajando. Esto es fruto de una provincia que ocupa cada vez más su estructura productiva en sectores precarios", ha sentenciado el dirigente sindical.

      Asimismo, el sindicato ha puesto el foco en la brecha territorial que sufre la provincia respecto al resto del Estado. El salario medio se ha situado en 21.876 euros brutos al año, una cantidad que mantiene una diferencia negativa del 14,1% respecto a la media nacional. La comparación con Madrid es aún más alarmante, con una brecha salarial que se dispara hasta el 45,87% por desempeñar las mismas funciones.

      La desigualdad golpea con mayor crudeza a las mujeres y a los barrios obreros. Las trabajadoras sevillanas tendrían que aumentar sus ingresos un 31,01% para igualarse a los hombres. Igualmente, zonas como Los Pajaritos o el Polígono Sur presentan rentas medias anuales de apenas 7.311 y 7.422 euros respectivamente, situándose a más de 14.000 euros de distancia del salario medio provincial.

      Aristu ha lanzado una advertencia directa al empresariado local ante las quejas por falta de personal: "La próxima vez que escuchen a un empresario con lágrimas de cocodrilo lamentarse de que no hay mano de obra, díganle que lo que tiene que hacer es pagar más y mejor para que la gente cualificada de Sevilla no tenga que irse a otras provincias para poder vivir dignamente", ha aseverado.