Comisiones Obreras de Andalucía | 16 enero 2026.

  • Sectores

    CCOO Huelva condena la agresión sexual a trabajadoras migrantes en el sector agrícola y exige más garantías de protección

      CCOO Huelva condena enérgicamente el caso de agresión sexual a trabajadoras migrantes y felicita a la Policía Nacional por destapar este caso y detener al presunto delincuente. El sindicato exige que caiga todo el peso de la ley sobre el presunto agresor y reclama medidas urgentes para proteger a las mujeres contratadas en origen, que son especialmente vulnerables.

      15/01/2026.
      Trabajadora agrícola recolectando fresas en un campo de Huelva. Muchas mujeres contratadas en origen se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, con desconocimiento del idioma y de sus derechos, lo que las hace especialmente susceptibles a abusos laborales y sexuales.

      Trabajadora agrícola recolectando fresas en un campo de Huelva. Muchas mujeres contratadas en origen se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, con desconocimiento del idioma y de sus derechos, lo que las hace especialmente susceptibles a abusos laborales y sexuales.

      Desde CCOO Huelva denunciamos con rotundidad los hechos conocidos el pasado martes, en los que un hombre del sector agrícola fue detenido por presuntamente someter a trabajadoras migrantes a relaciones sexuales no consentidas, utilizando como herramienta de coacción la amenaza de denunciarlas ante las autoridades por su situación administrativa.

      Este caso pone de manifiesto que, pese a los discursos que pretenden instalar la idea de que vivimos en una sociedad plenamente igualitaria, la realidad demuestra que las actitudes machistas y los abusos de poder siguen existiendo y afectan de manera especialmente grave a las mujeres más vulnerables.

      Las trabajadoras contratadas en origen presentan una situación de vulnerabilidad específica y diferenciada con respecto al resto de trabajadores y trabajadoras. En su mayoría no saben leer, ni escribir, desconocen el idioma y la legislación española, y proceden de contextos culturales y sociales que dificultan enormemente la denuncia. A ello se suma que, en muchos casos, son madres separadas o viudas, que temen quedar señaladas, perder su empleo o no poder regresar a su país de origen si denuncian este tipo de abusos.

      Desde el sindicato exigimos al Gobierno que refuerce las garantías de protección para estas mujeres desde el momento en que llegan a España, blindando sus derechos laborales y personales para evitar situaciones de explotación, abuso y violencia sexual.

      Asimismo, CCOO Huelva considera imprescindible introducir modificaciones en la Ley GECCO (Orden Ministerial que regula anualmente la gestión colectiva de contrataciones en origen de trabajadores extranjeros). En ocasiones, mujeres contratadas en origen —especialmente procedentes de Marruecos— trabajan apenas unos días y son despedidas y expulsadas de la vivienda proporcionada por la empresa, lo que prácticamente las condena a quedarse en España en una situación administrativa irregular, al carecer de recursos propios (como consecuencia de perder el trabajo) de no poder regresar a su país. Son estas mujeres, las que quedan en una situación de desamparo y son el blanco perfecto para este tipo de situaciones, lamentablemente.

      Aunque este caso ha salido a la luz en el sector agrario, desde CCOO advertimos que este tipo de situaciones se reproducen también en otros sectores productivos, donde muchas mujeres no se atreven a denunciar por miedo a las consecuencias. Como organización sindical, reiteramos nuestro compromiso de acompañar, asesorar y defender a todas las trabajadoras frente a cualquier forma de violencia, explotación o discriminación.