Comisiones Obreras de Andalucía | 13 enero 2026.

  • Sectores

    Exolum despide a la primera mujer que se presentó a las elecciones sindicales del centro de Algeciras, tras soportar un ambiente hostil e insostenible

    • La trabajadora, afiliada a CCOO, estaba de baja por ansiedad cuando la empresa rescindió su contrato. Impugnó el despido y presentó una demanda contra su superior por acoso laboral

    Sentimiento de persecución, de control excesivo y de no poder cuestionar ninguna decisión. Esa es la situación que, durante meses, tuvo que soportar la trabajadora del centro que Exolum tiene en la localidad gaditana de Algeciras, que se dedica al transporte y al almacenamiento de combustible, hidrocarburos y productos petrolíferos, un sector muy masculinizado. Tras comunicar a la empresa lo que estaba ocurriendo, y pedir una solución, recibió el despido como respuesta. Hoy está a la espera de que se celebre el juicio por las dos demandas que ha presentado.

    12/01/2026.
    CCOO trabaja para que las empresas estén libres de acoso y discriminación

    CCOO trabaja para que las empresas estén libres de acoso y discriminación

    “El grupo no tolerará ningún tipo de conducta abusiva, hostil u ofensiva (…) entre cualquiera de sus miembros, independientemente del rango o la cualificación que se posea. Así mismo, la organización rechaza cualquier manifestación de acoso sexual, moral, o abuso de autoridad de cualquier clase”. La trabajadora de Exolum Corporation que fue despedida hace meses se lleva las manos a la cabeza cuando lee lo que dice el Código de Conducta que la empresa tiene en su web.

    Durante meses, y después de presentarse a las elecciones sindicales que se celebraron en el centro de Algeciras (Cádiz), la trabajadora estuvo sometida a un ambiente hostil que hizo mella en su salud laboral. El acoso incluyó una presión desproporcionada; la sensación de persecución en la búsqueda de hechos que pudieran servir de extorsión; el control excesivo y advertencias verbales y por correo electrónico que generaron en la trabajadora una sensación de inseguridad y de estar en el punto de mira.

    A pesar de que comunicó la situación y activó el protocolo interno de la empresa, ni Exolum ni el Departamento de Recursos Humanos tomaron ninguna medida para detener el acoso y garantizar su protección, lo que tensó todavía más el ambiente. La empleada sufrió un deterioro significativo de su salud mental y fue diagnosticada de ansiedad crónica.

    Mientras estaba de baja, a Exolum no le tembló el pulso. Incumplió su Código de Conducta y decidió rescindir su contrato, en un nuevo agravio a sus derechos laborales. Fundamentó el despido en un supuesto incumplimiento de las medidas de seguridad, por no llevar un equipo de protección individual (EPI). Una decisión inédita y totalmente desproporcionada, que no se ajusta a la forma de proceder de la empresa.

    En estos momentos la trabajadora se encuentra a la espera de que se celebren los juicios por las dos demandas que ha presentado, una por acoso laboral y otra en la que solicita que el despido se considere nulo o improcedente. Este mes de enero el juzgado tomará declaración a sus compañeros para tratar de determinar lo que ocurrió.

    CCOO de Industria condena de forma enérgica estas situaciones y trabaja para que los centros de trabajo estén libres de acoso y discriminación. El sindicato no tolera que actúe de esta manera una empresa que dice tener como prioridad la seguridad y la salud. “Creemos en las personas y en lo que hacemos”, afirma en su página web, para después añadir que crea “una cultura de respeto y tolerancia”. Lo que ocurrió en Algeciras demuestra precisamente todo lo contrario.

    Audios asociados

    Alejandro Paulete - Sección Sindical CCOO Exolum