Comisiones Obreras de Andalucía | 27 diciembre 2025.

  • Sectores

    CCOO advierte de que el acuerdo de PP y Vox sobre el padrón de personas extranjeras residentes en Sevilla puede constituir un delito de odio

      El Sindicato recuerda que el derecho al empadronamiento está garantizado por la legislación española como garantía de igualdad y servicios públicos, y pretender segregar a personas del padrón por su situación administrativa supondría una vulneración del principio constitucional de no discriminación. El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, tacha la medida de “paparruchada” y avisa al alcalde sevillano, José Luis Sanz, de que “si algún trabajador o trabajadora municipal recibe instrucciones y presiones para realizar una cacería administrativa de estas personas, CCOO las pondrá en conocimiento de manera inmediata ante la Fiscalía”.

      26/12/2025.
      Carlos Aristu presentando el informe de rentas salariales y desigualdad 2025.

      Carlos Aristu presentando el informe de rentas salariales y desigualdad 2025.

      CCOO advierte de que el acuerdo de PP y Vox sobre el padrón de personas extranjeras residentes en Sevilla puede constituir un delito de odio.

      Tras el acuerdo para los presupuestos municipales refrendado en el pleno municipal del pasado viernes entre el equipo de gobierno y la formación de ultraderecha, el Sindicato recuerda que el derecho al empadronamiento está garantizado por la legislación española como garantía de igualdad y acceso a servicios públicos, y pretender segregar a personas del padrón por su situación administrativa vulneraría el principio constitucional de no discriminación.

      Es más, CCOO señala que el padrón municipal rige su funcionamiento en lo establecido con carácter estatal por el Instituto Nacional de Estadística (INE), no pudiendo ningún ayuntamiento reinventar la funcionalidad de un servicio público esencial para que las personas acrediten el lugar donde residen, y del que se valen los municipios y el resto de las administraciones públicas para ordenar sus servicios y ejercer competencias.

      Por tanto, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, tacha la medida de “paparruchada” y avisa de que “el sindicato no permitirá que ningún trabajador o trabajadora municipal sea presionado para hacer un uso indebido de sus funciones, por lo que la operatividad práctica de este acuerdo será nula”.

      De la misma forma, Aristu asegura que “si la plantilla adscrita al Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Sevilla recibe alguna instrucción, bajo cualquier formato, en ese sentido, CCOO lo pondrá en conocimiento de manera inmediata ante la Fiscalía”.

      “Hacer una cacería administrativa de las personas de origen extranjero residentes en Sevilla, cuya inmensa mayoría lo hacen de forma regularizada y trabajan en condiciones de precariedad, puede ser además constitutivo de delitos de odio”, sentencia el secretario general de CCOO de Sevilla.