Comisiones Obreras de Andalucía | 6 enero 2026.

  • Sectores

    Las plantillas de grandes almacenes están agotadas, no pueden conciliar y su trabajo no se compensa adecuadamente

      CCOO  alerta de que las personas que trabajan en grandes almacenes (GGAA) en la provincia de Málaga se encuentran en una situación límite: sufren sobrecarga laboral, falta de descanso, dificultades para conciliar y salarios que no reconocen el esfuerzo que realizan. Los datos son tan claros que el sindicato habla ya de una emergencia de salud laboral que afecta al comercio, pero también al conjunto de la sociedad malagueña.

      19/12/2025.
      concentración malas condiciones trabajadoras grandes almacenes

      concentración malas condiciones trabajadoras grandes almacenes

      En la concentración de protesta realizada en varias ciudades españolas, entre ellas en Málaga, frente a la sede de Makro, se ha denunciado por parte de los representantes de CCOO Esther Izquierdo y Eugenio Gámez, que, según los datos de empleo analizados por el sindicato, el comercio en Málaga ocupa a más de 150.000 personas, de las cuales 91.620 son asalariadas del sector privado de ellas el 25% trabaja en GGAA. Sin embargo, esta actividad se sostiene sobre una estructura muy frágil:

      La tasa de temporalidad alcanza el 22%.

      La parcialidad se sitúa en torno al 32%, con especial incidencia en mujeres y jóvenes.

      Para Esther Izquierdo: “Las plantillas de Grandes Almacenes en Málaga nos están diciendo claramente que están agotadas y que su trabajo las está enfermando. Parcialidad forzada, contratos temporales encadenados y jornadas que se alargan incluyendo domingos y festivos sin compensación adecuada forman un cóctel explosivo para la salud”. 

      Casi el 100% declara sobrecarga y falta de descanso. La encuesta de clima laboral realizada por la Federación de Servicios de CCOO en Grandes Almacenes a nivel estatal, con 24.227 personas participantes, confirma y amplifica lo que el sindicato constata en Málaga:

      Prácticamente el 100% de las personas trabajadoras dice sufrir, en mayor o menor medida, sobrecarga laboral, falta de descanso y dificultades para conciliar.

      Ante el enunciado sobre el aumento de la carga de trabajo y la reducción del descanso, el 75,6% se muestra totalmente de acuerdo, el 15,4% bastante de acuerdo y el 7% parcialmente de acuerdo.

      A esta realidad se suma que el trabajo en domingos y festivos, lejos de ser excepcional, se ha convertido para muchas personas en una obligación práctica, y además sin una compensación suficiente.

      “Si el precio de abrir más días es tener plantillas enfermas, agotadas y sin vida fuera del trabajo, estamos haciendo algo muy mal como sociedad”, afirma Eugenio Gámez, Responsable Sectorial Estatal de Comercio de CCOO. “No se puede normalizar que los domingos y festivos sean un día más de trabajo sin respeto a la conciliación y que no se pueda ni elegir el descanso”.

       La encuesta de clima laboral también revela un fuerte malestar con los salarios y la forma en que se retribuye el trabajo:

      3 de cada 4 personas que trabajan en Grandes Almacenes afirman que su esfuerzo no está reconocido con una retribución justa.

      La mitad de las plantillas pide que se negocien salarios dignos y sistemas retributivos más justos, porque la situación actual no compensa ni la intensidad del trabajo ni la disponibilidad que se les exige.

      “En Málaga vemos demasiadas personas con contratos parciales y salarios que no se corresponden ni con la responsabilidad ni con la carga física y mental que soportan”, explica Esther Izquierdo.

      Para CCOO servicios la precariedad salarial es también un problema de salud: vivir permanentemente al límite genera ansiedad, estrés y desgaste emocional”.

      Uno de los datos más preocupantes de la encuesta es el impacto directo de estas condiciones en la salud:

      La mitad de las personas que trabajan en Grandes Almacenes reconoce claramente que sus condiciones laborales han dañado su salud.

      Además, casi la totalidad admite sufrir de una u otra forma consecuencias físicas y psíquicas derivadas de la sobrecarga y la falta de descanso.

      “Estamos ante una emergencia de salud laboral”, han advertido los portavoces de CCOO en la concentración de protesta, así como que  “Jornadas intensas, trabajo en domingos y festivos, presión por objetivos, cambios constantes de horarios y plantillas muy ajustadas están generando problemas físicos, trastornos musculoesqueléticos, fatiga crónica, ansiedad y estrés”.

      El sindicato subraya que esta situación no solo afecta a quienes trabajan en Grandes Almacenes, sino que repercute en la calidad del servicio, en la seguridad en el trabajo y, en última instancia, en el conjunto de la sociedad:

      “Una plantilla agotada y enferma no puede sostener indefinidamente un modelo de comercio basado en abrir más y más, a cualquier precio”.

      CCOO Servicios Málaga lanza una crítica al modelo de comercio que se está imponiendo en la provincia:

      Se prioriza la apertura continua y la extensión de horarios, incluidas las aperturas en domingos y festivos.

      Se mantiene una estructura de plantillas infradimensionadas, apoyada en alta temporalidad y parcialidad.

        El coste de este modelo se traduce en salud deteriorada, vidas desorganizadas y falta de conciliación.

       Este modelo de comercio tiene un coste humano muy concreto, y ese coste lo están pagando las trabajadoras y trabajadores de Grandes Almacenes en Málaga , denuncia el sindicato.

      Si el precio de abrir más días y más horas es tener plantillas enfermas, agotadas y sin vida fuera del trabajo, es evidente que estamos haciendo algo muy mal como sociedad. 

      Las plantillas de Grandes Almacenes han hablado: están agotadas y necesitan un cambio profundo. Es hora de reorganizar el trabajo, reforzar las plantillas, garantizar el descanso y poner la salud y la vida por delante de los beneficios a corto plazo.