Comisiones Obreras de Andalucía | 30 enero 2026.

  • Sectores

    CCOO dice que la bajada del IPC en noviembre muestra la falta de poder adquisitivo de las familias

      La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, subraya que la subida del SMI es fundamental para muchas familias puedan llegar a final de mes. La responsable sindical recuerda que los sueldos de los andaluces son los segundos más bajos de España después de los extremeños y eso lastra la economía local.

      12/12/2025.
      CCOO cree que la reducción de la jornada laboral ayudaría a recuperar poder adquisitivo.

      CCOO cree que la reducción de la jornada laboral ayudaría a recuperar poder adquisitivo.

      Los precios bajaron en noviembre en la provincia de Córdoba un tímido 0,2 %, pero esa ligera bajada, que se suma a la de los meses precedentes, viene a mostrar las dificultades que tienen muchas familias para llegar a fin de mes, incluso, teniendo trabajo. “La bajada del IPC en noviembre muestra la falta de poder adquisitivo de las familias, que han retraído el gasto para poder hacer frente a los gastos extra que prevén que van a tener en Navidad”, señala la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego.

      Borrego recuerda que “los sueldos de los andaluces son 4.523 € más bajos que la media española y son los segundos más bajos de España después de los de Extramadura, y eso a pesar de la mejora del empleo, lo que significa que con los sueldos actuales no se pueden cubrir los gastos, no se puede invertir, no se puede planificar y todo eso lastra la economía local, porque las familias, aun con trabajo, no llegan a fin de mes”.

      Por eso, la responsable sindical destaca “la importancia de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para mejorar la capacidad adquisitiva de las personas y, con ello, mejorar su capacidad de gasto y de endeudamiento. Si la gente no puede pagar una hipoteca, o pagar las letras de un coche, o ni tan siquiera pagar una lavadora nueva, cómo vamos a esperar que Córdoba prospere y se desarrolle. Con salarios que no dan para cubrir las necesidades básicas solo estamos alimentando la desigualdad, la pobreza de muchos y el beneficio de unos pocos, quienes obtienen un pingüe beneficio empresarial a costa de esos bajos salarios”.