Comisiones Obreras de Andalucía | 10 diciembre 2025.

  • Sectores

    Informe de rentas salariales

    CCOO denuncia que la media salarial en Andalucía está 4.523€ por debajo de la media nacional y el 46,9% de los salarios en la Comunidad están por debajo del SMI

      El sindicato exige un “cambio estructural” al Gobierno andaluz y a las patronales para acabar con la precaridad que mantiene a casi la mitad de la población asalariada andaluza bajo el umbral del Salario Mínimo Interprofesional. El sindicato advierte que el mercado laboral andaluz sigue necesitando una revisión en profundidad para superar esta desigualdad salarial con respecto al resto del país, así como la reducción de la parcialidad no deseada y el aumento de la estabilidad laboral para acabar definitivamente con las "penurias del mercado laboral andaluz".

      09/12/2025.
      Fuente: Pexels.pixabay

      Fuente: Pexels.pixabay

      CCOO de Andalucía ha alertado sobre la persistente y sistémica precariedad del mercado laboral andaluz, tras la publicación de los datos de salarios medios anuales de la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria). Dichos datos confirman que Andalucía sigue anclada en una realidad de bajos salarios, con una brecha salarial que la separa del resto del Estado en casi un 22,1%.

      Según el sindicato, este diferencial de renta alcanza los 4.523€ anuales menos de percepciones para las personas trabajadoras andaluzas respecto a la media española. Esta dramática situación sitúa a Andalucía como la segunda comunidad autónoma con menos ingresos salariales al año en el país, solo por delante de Extremadura. Además, seis de las diez provincias con los salarios más bajos de toda España son andaluzas, siendo Jaén, Huelva y Almería las tres provincias que lideran el ranking de los ingresos salariales más bajos a nivel nacional.

      Además, el sindicato denuncia que esta brecha salarial es especialmente profunda en el caso de las mujeres trabajadoras. El informe revela que ser mujer trabajadora en Andalucía supone sufrir una doble penalización, puesto que la brecha salarial de género asciende hasta los 25,9 puntos porcentuales menos si se compara el salario de las mujeres andaluzas con el de los hombres, confirmando la profunda discriminación de género existente en el ámbito laboral andaluz.

      A estas situaciones de discriminación se suman en muchos otros casos otras brechas como las que sufren las personas jóvenes o los migrantes. De este modo, los sesgos relacionados con la edad y/o el origen se suman a la ya precaria situación salarial de los y las trabajadoras andaluzas. “Es fundamental visibilizar y abordar estas discriminaciones para garantizar que ninguna persona se quede atrás”, indica el sindicato.

      En este contexto, CCOO alerta de que la causa de estos bajos salarios no es otra que la precariedad y la inestabilidad. De hecho, el 46,9% de las personas trabajadoras andaluzas perciben retribuciones iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este porcentaje se sitúa 10 puntos por encima de la media española, donde el 37% de la población asalariada ganó menos del SMI durante 2024. Estos bajos salarios están directamente vinculados al modelo de contratación basado en el tiempo parcial, lo que resulta en jornadas y salarios cada vez más reducidos. Por ello, desde el sindicato se exige “una revisión inmediata de este modelo”.

      Por si fuera poco, la inestabilidad del empleo queda patente en el hecho de que el 21,7% de las personas asalariadas en Andalucía (lo que se traduce en 815.000 personas) recibieron retribuciones salariales tanto por su trabajo como por prestación de desempleo en 2024. “Estos datos alertan de la gran inestabilidad y temporalidad de nuestro mercado laboral a pesar de los efectos de la Reforma Laboral de 2021. Además, hay que recordar que el incremento salarial medio del 4,2% en 2024 no se debe al compromiso de las patronales andaluzas, sino que ha sido impulsado mayoritariamente por las subidas del SMI (5%) y de las pensiones (3,7%)”.

      Ante la cruda realidad salarial de Andalucía, CCOO exige una revisión en profundidad del mercado laboral para garantizar un reparto más justo de la riqueza. Por ello, desde el sindicato se hace un llamamiento al empresariado andaluz para que adquiera un mayor compromiso social y mayor responsabilidad para pactar incrementos salariales en los convenios colectivos de forma que se adecúen mejor a las necesidades de la clase trabajadora.

      Así mismo, el sindicato reclama al Gobierno andaluz que impulse políticas activas de empleo más eficaces para generar el necesario cambio estructural del mercado laboral andaluz.Con estos datos sobre la mesa, CCOO de Andalucía ha vuelto a insistir en que “el mercado laboral andaluz sigue necesitando de una revisión en profundidad y que la superación de la brecha salarial, la reducción de la parcialidad no deseada y el aumento de la estabilidad son tareas pendientes que requieren la participación del Gobierno andaluz y un mayor compromiso del empresariado para acabar con las penurias nuestro mercado laboral".