Comisiones Obreras de Andalucía | 8 diciembre 2025.

  • Sectores

    CCOO se concentra en repulsa a las tres nuevas agresiones a profesionales en el centro de salud Azahara de Córdoba

      El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba considera muy preocupante el incremento de las agresiones y condena de forma firme y rotunda cualquier acto de violencia física o verbal contra el personal de la sanidad y reitera que ninguna agresión tiene justificación.

      05/12/2025.
      Representantes de CCOO se han sumado a la concentración en repulsa a las últimas agresiones vividas en el centro de salud Azahara de Córdoba.

      Representantes de CCOO se han sumado a la concentración en repulsa a las últimas agresiones vividas en el centro de salud Azahara de Córdoba.

      El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha se ha sumado hoy junto al resto de sindicatos de la sanidad al acto de repulsa en el Centro de Salud de Azahara, en el que se han concentrado casi un centenar de personas como medida de protesta y denuncia por las agresiones verbales que sufrieron tres profesionales del centro en solo una semana. 

      "Stop agresiones" y “Basta ya de agresiones” reivindicaban en sus carteles profesionales del centro, pacientes y representantes sindicales que han mostrado su rotundo rechazo y repulsa a la situación vivida por varios profesionales del centro en la última semana, la primera agresión fue verbal con insultos y amenazas, relataba una de las profesionales, “tuvimos que llamar a la policía porque una mujer se puso a gritar y pegó patadas a la puerta de la consulta”. Al día siguiente, durante una consulta telefónica, otra doctora sufrió insultos y amenazas. Y la tercera agresión, también verbal, la protagonizó otro paciente en este mismo centro.

      El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, considera que “el incremento de las agresiones en estos últimos meses en centros de salud de la capital, como han sido los casos del centro de Salud de Lucano y Santa Rosa o el del pasado verano en Carlos III, es muy preocupante” y “es imprescindible que desde el Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir se revisen las medidas preventivas y de seguridad y se tome mayor conciencia de la gravedad de estos hechos, por lo que se ha solicitado que se realicen las correspondientes evaluaciones de riesgos para que, con sus conclusiones, se implante medidas para evitar las agresiones más efectivas”. 

      Para CCOO ninguna agresión tiene justificación, pero sí es fundamental que las plantillas estén cubiertas al 100%, e incluso que se refuercen aún más, para que los y las profesionales puedan dar una atención sanitaria sin presión asistencial, sobre todo, ahora que se incrementan las enfermedades estacionales respiratorias y gripales, y así no se tengan que enfrentar a situaciones conflictivas que, en muchos casos, derivan de la falta de personal y de la pérdida de calidad en la atención. La enorme sobrecarga laboral deriva en estrés, ansiedad e incluso miedo a agresiones por la falta continua de contrataciones y cobertura de las bajas.

      Damas lamenta que “las acciones que se han implementado desde la administración sanitaria para erradicar esta lacra de las agresiones no estén dando los resultados deseados. Durante 2024, el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir registró un total de 19 agresiones y, en 2025, hasta la fecha, ya se superan las del año anterior con más de 21 agresiones, eso sin contar las que no se han denunciado, lo que sin duda es un reflejo de que se continúa sin atajar este problema”. 

      Las agresiones a profesionales de la sanidad en la provincia de Córdoba han ido creciendo en los últimos años: En 2024 se registraron 162 agresiones, de las que 36 fueron físicas y 126 verbales. Esta cifra supone 13 casos más que en 2023, cuando se contabilizaron 149 agresiones y más del doble de las registradas en 2013, que fueron 79. “Este paulatino aumento de las agresiones al personal de la sanidad deja claro que el sistema de prevención falla y hay que trabajar conjuntamente todas las partes, administración sanitaria, representantes sindicales, autoridades policiales y representantes de la ciudadanía, para erradicar totalmente esta lacra, pero especialmente, los organismos públicos deben actuar con más celeridad y eficiencia”, remarcó el responsable de Sanidad de CCOO de Córdoba.

      CCOO viene exigiendo al SAS que ponga en marcha el desarrollo del Observatorio de agresiones, en el que deben estar presentes las personas delegadas de prevención, y de igual modo, desde el sindicato se insiste en que se deben incrementar y mejorar las campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía contra estas agresiones. Además, el sindicato reclama que se garantice desde el primer momento el apoyo jurídico y psicológico a los y las profesionales agredidos, animando a que cualquier agresión sea denunciada.