Comisiones Obreras de Andalucía | 10 febrero 2026.

  • Sectores

    La plantilla de Hitachi Energy exige la retirada de las sanciones a los miembros del comité de empresa y retomar la negociación

      Tras el encierro de ayer y esta madrugada, el cruce de denuncias, y la decisión de la empresa de cerrar las instalaciones hasta el próximo lunes, los trabajadores y trabajadoras han protagonizado hoy una segunda manifestación en la que han recibido el apoyo de PSOE e IU, así como de la subdelegada del Gobierno en Córdoba. Mañana, miembros del comité se reunirán con el Delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y responsables de las delegaciones de Empleo e Industria.

      20/11/2025.
      La plantilla de Hitachi ha vuelto a respaldar masivamente la segunda jornada de huelga.

      La plantilla de Hitachi ha vuelto a respaldar masivamente la segunda jornada de huelga.

      La plantilla de Hitachi Energy en Córdoba exige a la empresa la inmediata retirada de las cartas de apercibimiento que ayer entregaron al presidente y al secretario del comité de empresa, una cuestión fundamental para retomar la negociación del convenio colectivo, negociación a la que sigue abierto el comité de empresa, que lamenta la actitud beligerante de la empresa que, no contenta con impedir el acceso al turno de noche, ha decidido cerrar las instalaciones hasta el próximo lunes, enviando a casa a las personas trabajadoras que se encontraban en las instalaciones e impidiendo el acceso a las que se incorporaban tras las cinco horas de huelga de hoy. 

      A pesar de las presiones de la empresa, cientos de trabajadores y trabajadoras han vuelto a secundar la huelga de cinco horas convocada para hoy jueves y se han sumado a la manifestación que ha recorrido algunas de las principales vías de la capital cordobesa y al término de la cual los manifestantes se han encontrado con la sorpresa del cierre de la empresa hasta el próximo lunes, por lo que han decidido impedir el desalojo de las instalaciones.

      Antes, los trabajadores y trabajadoras han recibido el apoyo explícito de los diputados cordobeses Rafi Crespín (PSOE) y Enrique Santiago (Sumar), así como de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, que interrumpió brevemente la reunión del Consejo Oleícola Internacional, en la que estaban presentes los ministros de Agricultura de España y Marruecos, Luis Planas y Ahmed El Bouari, respectivamente, para transmitir a los manifestantes su respaldo. Además, una vez más, tanto la secretaria General como el secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Marina Borrego y Agustín Jiménez, mostraron su respaldo a la plantilla participando en la manifestación y asesorando en todo momento al comité.

      El presidente del comité de empresa, Álvaro García Leiva, agradeció el apoyo de los representantes políticos, así como de compañeros de otras fábricas cordobesas. En su atención a los medios de comunicación, García Leiva lamentó la actitud de la empresa y recordó que “estamos en nuestro derecho de defender nuestra reivindicación” y dejó claro que “nosotros estamos dispuestos a negociar, pero la empresa se ha cerrado en banda. No se personaron en el Sercla, imponen servicios mínimos a diez minutos de empezar la huelga, amedrantan a la plantilla con sanciones a la plantilla y amenazas de ERTE, imponen la prórroga del convenio anterior cuando no pueden y nos quieren dividir y usan la política del miedo”. 

      El presidente del comité hizo hincapié en que “nosotros queremos inversiones, queremos lo mejor para Córdoba. Lo que no queremos es que entre gente cobrando 10.000 euros, con unos salarios que no son dignos, cuando allí se hace un trabajo de primera calidad”.

      En este sentido, el representante sindical dijo no entender que la emp-resa haya contratado unos servicios de seguridad privada, que anoche desplegaron a 70 efectivos, y que esté haciendo un gasto enorme cuando luego quiere imponer una doble escala salarial y que las personas que entren a trabajar en la empresa cobren 10.000 euros menos que los que ya están trabajando en ella. “No somos delincuentes, no somos unos vándalos, en ningún momento se ha agredido a nadie ni se ha dañado ningún material de la empresa. Nosotros no vamos a agredir a nadie, nosotros vamos a ejercer nuestro derecho y nuestras obligaciones como representantes legales de los trabajadores”, remarcó. 

      Así, García Leiva insistió en que “no sabemos por qué no quieren negociar ni que están buscando. Hemos sido responsables y hemos rebajado nuestras pretensiones, pero cuanto más las rebajábamos, más se alejaban y así no podemos llegar a ningún acuerdo”.

      La plantilla anunció que seguirá peleando hasta que se retome la negociación en condiciones de respeto a la labor sindical y de los trabajadores y trabajadoras porque “nosotros queremos negociar”.