Comisiones Obreras de Andalucía | 18 enero 2026.

  • Sectores

    Concentración en repulsa a las últimas agresiones a profesionales en el centro de salud Lucano de Córdoba

    • El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba condena de forma firme y rotunda cualquier acto de violencia física o verbal contra el personal de la sanidad y reitera que ninguna agresión tiene justificación.

    27/10/2025.
    Decenas de personas se han sumado al acto de repulsa a las agresiones a profesionales de la sanidad tras la última agresión sufrida por dos médicos en el centro de salud Lucano de Córdoba.

    Decenas de personas se han sumado al acto de repulsa a las agresiones a profesionales de la sanidad tras la última agresión sufrida por dos médicos en el centro de salud Lucano de Córdoba.

    El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha convocado hoy un acto de repulsa en el Centro de Salud de Lucano, en el que se han concentrado casi un centenar de personas como medida de protesta y denuncia por la agresión verbal que sufrieron varios profesionales del centro el pasado 22 de octubre. 

    "Stop agresiones" reivindicaban en sus carteles profesionales del centro, pacientes y representantes sindicales que han mostrado su rotundo rechazo y repulsa a la situación vivida el pasado miércoles, cuando varios profesionales sufrieron insultos y amenazas por parte de una persona usuaria que requería insistentemente derivaciones a tres especialidades médicas. Al no acceder a sus peticiones, debido a la falta de rigor clínico, esta persona increpó a dos profesionales de medicina de familia  y una enfermera con insultos y tono muy bronco.

    El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, considera que “es imprescindible que desde el Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir se tome conciencia de la gravedad de estos hechos, se realice la correspondiente evaluación de riesgos para que, con sus conclusiones, se refuercen las medidas preventivas y de seguridad en estos centros sanitarios”. 

    Además, CCOO remarca que es fundamental que las plantillas estén cubiertas al 100%, para que los y las profesionales no se enfrenten a situaciones conflictivas que, en muchos casos, derivan de la falta de personal y de la pérdida de calidad en la atención. En concreto, en el centro de salud Lucano, de nueve médicos de familia hay cuatro puestos sin cubrir, entre otros puestos. Esto deriva en una enorme sobrecarga laboral, estrés, ansiedad e incluso miedo a agresiones por la falta continua de contrataciones y cobertura de las bajas.

    Damas lamenta que “las acciones que se han implementado desde la administración sanitaria para erradicar esta lacra de las agresiones no estén dando los resultados deseados. Durante 2024, el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir registró un total de 19 agresiones y, en 2025, hasta septiembre, ya se contabilizaban 15, lo que sin duda es un reflejo de que se continúa sin atajar este problema”. 

    Las agresiones a profesionales de la sanidad en la provincia de Córdoba han ido creciendo en los últimos años: En 2024 se registraron 162 agresiones, de las que 36 fueron agresiones físicas y 126 verbales. Esta cifra supone 13 casos más que en 2023, cuando se contabilizaron 149 agresiones y más del doble de las registradas en 2013, que fueron 79. “Este paulatino aumento de las agresiones al personal de la sanidad deja claro que el sistema de prevención contra las agresiones a profesionales falla y hay que trabajar conjuntamente todas las partes, administración sanitaria, representantes sindicales, autoridades policiales y representantes de la ciudadanía, para erradicar totalmente esta lacra, pero especialmente los organismos públicos deben actuar con más celeridad y eficiencia”, remarcó el responsable de Sanidad de CCOO de Córdoba.

    CCOO viene exigiendo al SAS que ponga en marcha el desarrollo del Observatorio de agresiones, en el que deben estar presentes las personas delegadas de prevención, así como que mejore e incremente las campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía contra estas agresiones. Igualmente, el sindicato reclama que se garantice desde el primer momento el apoyo jurídico y psicológico a los y las profesionales agredidos, además de reforzar las plantillas que, desgraciadamente, cada vez se están viendo más mermadas, generando retrasos de hasta 15 y 20 días para obtener una cita en los centros de salud.