Comisiones Obreras de Andalucía | 8 febrero 2025.

  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO y la Alianza Ibérica presentan un Plan para mejorar los servicios ferroviarios en Andalucía: “Hay que aumentar la inversión y mejorar la calidad”

      CCOO de Andalucía y la organización ‘Alianza Ibérica por el ferrocarril’ han presentado un plan de servicios para impulsar el ferrocarril en Andalucía bajo la premisa de que ha de convertirse en el núcleo central de las políticas de movilidad sostenible. “España es el único país en el que la apuesta por la alta velocidad ha supuesto el abandono del ferrocarril de proximidad que es el que nos hace la vida más fácil en el día a día y ya es hora de que esté en el foco de las políticas de transporte con más inversión por parte de los gobiernos y una mejor calidad del servicio”.

      14/01/2025.
      Presentación del plan de mejora para el sistema ferroviario en Andalucía

      Presentación del plan de mejora para el sistema ferroviario en Andalucía

      “En España no faltan vías, faltan trenes”. Esta es una de las afirmaciones que se han hecho hoy en la presentación de un plan para mejorar los servicios ferroviarios en Andalucía que ha contado con participación de la secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez; el portavoz de Alianza Ibérica para el ferrocarril, Pau Noy; el autor del plan, Josep María Olivé; el secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Rafael García; y el secretario general de la Federación en CCOO de Almería, José Haro.

      En concreto, ha sido García quien ha hecho esta afirmación al tiempo, a la que Noy ha añadido que en 2022 el Gobierno central compró 500 trenes de proximidad y que hacen faltan 500 trenes más para dar cobertura a las necesidades de movilidad ciudadana.

      Los dirigentes han puesto en valor el ferrocarril como método de transporte sostenible y seguro y han hecho un llamamiento a los gobiernos, tanto central como andaluz, “para que se convierta en el núcleo central de las políticas de movilidad sostenible”. “Para ello desde CCOO hemos reclamado en reiteradas ocasiones a los gobiernos que pongan sobre la mesa las medidas necesarias, aumentando la inversión para un servicio de mayor calidad”, ha manifestado Martínez.

      En ese mismo sentido se ha manifestado Haro, quien ha explicado que el objetivo es conseguir unos servicios ferroviarios más eficientes con interventores en ruta y operadores comerciales en las estaciones. “La red comercial se ha dejado mucho y ahora la situación es incluso peor que hace años, hay líneas que han quedado desprotegidas y está habiendo distorsiones por falta de recursos que hay que remediar”.

      Por su parte Noy ha dicho en este sentido que “España necesita como mínimo 4 servicios ferroviarios por día y sentido y estamos en muchos puntos en la mitad, cuando en Europa la media puede situarse cerca de los 20 servicios”.

      Ante esa situación, García ha explicado que “es esencial abrir un debate público sobre el sistema de movilidad porque se están tomando decisiones de espalda a la ciudadanía”.

      Como han explicado los dirigentes, “España es el único país en el que la apuesta por la alta velocidad en 1985 ha supuesto un empeoramiento progresivo de la red de ferrocarril de cercanía que ha sufrido un abandono, cuando es el método de transporte que facilita la vida de las personas en sus transportes diarios”.

      “Desde CCOO y la Alianza Ibérica reclamamos más inversión, una mejor calidad del servicio y una apuesta por la intermodalidad no desde la competitividad, sino desde la complementariedad, con un billete integrado que permita el paso de un tipo de transporte a otro.

      El autor del Plan es Josep María Olivé ha explicado las líneas generales del Plan en Andalucía, como la importancia de un eje transversal ferroviario entre Antequera y Sevilla, “que es vital para una red de alta velocidad de conexión interna”; recuperar la conexión con Portugal por Ayamonte; que la provincia de Almería tenga una infraestructura que permita tener un cercanías en el eje actual o en un futuro eje por la costa; o dotar a la Costa del Sol de más servicios ferroviarios que vayan más allá de la línea de cercanías de vía única que existe ahota entre Málaga y Fuengirola.

      La Alianza Ibérica por el Ferrocarril, es una organización formada por 29 organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas de ambos países, entre ellas CCOO, que trabaja para que los gobiernos apuesten por el ferrocarril como medio de transporte y su uso sea atractivo para la ciudadanía.