Comisiones Obreras de Andalucía | 6 octubre 2024.

  • Sectores
    Jornada Mundial Trabajo Decente 2024

    Jornada Mundial por el Trabajo Decente

    CCOO reclama salarios dignos y humanizar las relaciones laborales: “Seguiremos reclamando la reducción de la jornada de trabajo porque mejora la vida de las personas”

      En el marco de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, que se celebra el 7 de octubre, CCOO de Andalucía ha reivindicado la democracia en la sociedad y en el trabajo como un valor fundamental para lograr el trabajo decente, humanizar las relaciones de trabajo y garantizar los derechos fundamentales de las personas trabajadoras. En ese sentido, el sindicato ha insistido en la necesidad de reducir la jornada laboral a 37,5 horas como medida para avanzar hacia esa democratización, recordando que su aplicación “mejorará la vida de las personas, pero que además no supondrá una merma de la productividad y animará la generación de empleo”.

      06/10/2024.
      Foto: Gonzalo Acuña. Pexels

      Foto: Gonzalo Acuña. Pexels

      El 7 de octubre se celebra en todo el mundo la Jornada Mundial por el Trabajo Decente para promover el trabajo decente, los salarios dignos y empleos seguros y sin riesgos. En un contexto del trabajo con importantes avances tecnológicos, con la irrupción de la intelgencia articial y la digitalización, donde la productividad de los procesos y de las personas trabajadoras se ha incrementado considerablemente, persiste un trabajo indecente que socava la justicia social.

      En Andalucía 647.054 personas quieren trabajar y no pueden hacerlo. La temporalidad en el empleo continua siendo alta: más del 20% de la contratación; las tasas de siniestralidad laboral inadmisiblemente altas; con salarios casi un 12 % por debajo de la media estatal. Todo ello se suma a la dificultad de conciliar la vida laboral y personal, y está contribuyendo a generar problemas de salud física y mental que suponen retos que ya deben abordarse.

      Por otra parte, el sindicato reivindica la necesidad de reducir la jornada laboral a 37,5 horas como medida para avanzar hacia esa racionalización de los tiempos del trabajo, recordando que su aplicación beneficiaría a más de un millón y medio de personas trabajadoras andaluzas del sector privado. Además mejorará la vida de las personas sin suponer una merma de la productividad y dinamizará la generación de empleo.

      Son muchas las personas en el mundo, en España y en Andalucía y muchos los sectores en los que hace falta un impulso y una mejora de las condiciones laborales: las empleadas de hogar, el sector del comercio, la hostelería, el campo o el servicios, entre otros muchos. Por otra parte mujeres y jóvenes especialmente sufren situaciones de abuso empresarial donde sus derechos laborales se ven socavados, y muchas de ellas son personas migrantes que vinieron huyendo de la guerra, a explotación y la pobreza para buscarse la vida.

      CCOO de Andalucía ha reivindicado la democracia en la sociedad y en el trabajo como un valor fundamental para lograr el trabajo decente, humanizar las relaciones laborales y garantizar los derechos fundamentales de las personas trabajadoras: “La democracia en el trabajo no existe para millones de personas trabajadoras que no tienen acceso a la negociación colectiva, ni a la protección social, al derecho a la huelga, a sindicarse. De ahí la necesidad de seguir reivindicando estas cuestiones”.

      A nivel mundial, CCOO ha explicado que en 9 de cada 10 países se vulnera el derecho a la huelga; en 8 de cada 10, la negociación colectiva; y en el 49% de países del mundo se encarcela a personas por su actividad sindical.

      En sindicato mantiene firme su compromiso de seguir avanzando para que se ponga en el centro de las decisiones políticas y económicas a las personas, por ello, reducir la jornada laboral máxima por ley es un importante avance en derechos. CCOO en España reivindica humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas. Eso también es democracia, trabajo decente, justicia social y distribución equitativa de la productividad.