Comisiones Obreras de Andalucía | 21 noviembre 2024.

  • Sectores
    25N - Por ti, por mi y por todas las compañeras

    CCOO Huelva exige medidas urgentes para garantizar el futuro de la juventud onubense

    • El informe desvela datos alarmantes sobre la situación laboral de los jóvenes andaluces, donde nos encontramos la tasa de paro juvenil del 25%, que, a pesar del aumento de la población activa joven, el empleo no crece al mismo ritmo, dejando a miles de jóvenes sin oportunidades laborales.
    • La tasa del paro en jóvenes menores de 35 años, en comparación al resto de provincias andaluza se sitúa la segunda por la cola, con un preocupante 31,5%.
    • Los jóvenes onubenses perciben salarios notablemente inferiores a la media nacional, dificultando su emancipación y calidad de vida. Analizando el salario un joven de 18 a 25 años de nuestra provincia.

    04/09/2024.
    CCOO Huelva exige medidas urgentes para garantizar el futuro de la juventud onubense

    CCOO Huelva exige medidas urgentes para garantizar el futuro de la juventud onubense

    Un nuevo estudio realizado por CCOO Andalucía revela una preocupante situación sociolaboral de la juventud andaluza, caracterizada por el paro, bajos salarios, precariedad y dificultades para emanciparse.

    A pesar del aumento de la población activa joven, la tasa de ocupación sigue siendo baja y la temporalidad y la parcialidad persisten, especialmente entre las mujeres. Ante esta realidad, CCOO exige a los gobiernos central y andaluz medidas urgentes para garantizar un futuro digno para las nuevas generaciones.

    El informe desvela datos alarmantes sobre la situación laboral de los jóvenes andaluces, donde nos encontramos la tasa de paro juvenil del 25%, que, a pesar del aumento de la población activa joven, el empleo no crece al mismo ritmo, dejando a miles de jóvenes sin oportunidades laborales.

    Desde CCOO Huelva analizando estos datos según nuestra provincia, la tasa del paro en jóvenes menores de 35 años, en comparación al resto de provincias andaluza se sitúa la segunda por la cola, con un preocupante 31,5%, muy lejos del 20,7% de Almería o el 22,7% de Sevilla.

    Durante el segundo año de la entrada en vigor de la reforma laboral hemos seguido viendo un descenso de la temporalidad entre las personas más jóvenes. A pesar de ello la población andaluza menor de 35 años sigue presentando altos datos de temporalidad que superan a la media nacional.

    Asimismo, la temporalidad y la parcialidad siguen siendo los principales problemas. Los falsos autónomos y los becarios fraudulentos son otras prácticas extendidas que agravan la situación.

    Aunque la brecha de género en la tasa de paro se ha reducido, persisten desigualdades en otros indicadores como la tasa de actividad y la ocupación, con las mujeres en peor situación. La población activa ha crecido de forma similar entre hombres y mujeres, pero por un lado vemos como entre los hombres se ha traducido en un leve aumento de la ocupación y en un aumento importante de las personas paradas, en cambio entre las mujeres se ha dado el caso contrario. Ello ha dado lugar a un aumento en la tasa de paro entre los primeros hasta el 25% y una reducción entre las mujeres hasta el 25’1%.

    Los jóvenes onubenses perciben salarios notablemente inferiores a la media nacional, dificultando su emancipación y calidad de vida. Analizando el salario un joven de 18 a 25 años de nuestra provincia, tiene que destinar por un piso de 60 metros cuadrados un 82% de su salario, haciendo inviable la independencia de la gran mayoría.

    Datos que no mejoran demasiado en personas de 26 a 35 años, donde un alquiler de un piso de 90 metros cuadrados que ocupa un 60,1% de su salario. Desde el sindicato, observando estos datos, se pregunta ¿Hasta cuándo los jóvenes necesitan depender de sus familias o tutores?, “si los jóvenes somos incapaces de mantenernos a nosotros mismos con nuestro trabajo” ¿Cómo las personas menores de 35 años pueden crear un núcleo familiar propio?

    Ante este panorama, CCOO Huelva exigen “los datos son preocupantes y catastróficos, ya no solo a nivel europeo, sino que nacional; y creemos necesario que se ponga en marcha el plan de empleo juvenil, destinándose más recursos públicos para el empleo y se refuerce las inspecciones de trabajo, para así tener un mercado laboral más justo para nuestros jóvenes. Además, vemos totalmente deficitario una regularización y tope al precio del alquiler y la vivienda, la juventud onubense no puede seguir siendo el colectivo más perjudicado por las políticas económicas y laborales, ahogando el futuro de nuestra provincia”.