Comisiones Obreras de Andalucía | 1 septiembre 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores
    Fuertes y esenciales

    CCOO pide al Gobierno andaluz que ponga en marcha el plan de empleo juvenil comprometido: “La juventud sigue sufriendo una gran precariedad laboral”

      La secretaria de Juventud de CCOO de Andalucía, María Núñez, ha valorado el descenso del paro en el mes de julio, si bien matiza que las personas menores de 25 años siguen sufriendo los estragos del desempleo y de la precariedad laboral en mayor medida que el resto de la población. Ante esa situación ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que “de una vez ponga en marcha el plan de empleo juvenil comprometido en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía”. Asimismo, la dirigente ha recordado que la reforma laboral sigue teniendo efectos positivos en el mundo del trabajo, si bien apunta que la contratación temporal ha crecido en el mes de julio hasta situarse en el 63% del total de la contratación.

      02/08/2024.

      URL | Código para insertar

      En Andalucía el paro ha descendido en 16.000 personas en el mes de julio, en todas las provincias y excepto en construcción, en todos los sectores, sobre todo en el de servicios; es decir, actividades relacionadas con turismo y el ocio fruto de la época del año en la que estamos, con 12.874 personas desempleadas menos.

      La bajada del paro también es mayor entre las mujeres, dato que coincide con la feminización y precarización del sector servicios, mientras que en las personas menores de 25 años, la bajada ha sido de 2.280 personas, “cifra insuficiente para un sector de la población que sigue sufriendo una gran precariedad laboral”.

      Ante esa situación, la secretaria de Juventud de CCOO de Andalucía ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que ponga en marcha “de manera inmediata” el plan de empleo juvenil comprometido en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía.

      Asimismo, la dirigente ha aclarado que “aunque baja el paro, en Andalucía se sigue destruyendo empleo en el mes de julio, con 11.829 personas cotizantes menos a la Seguridad Social”.

      Por otra parte, el sindicato ha recordado que “aunque la reforma laboral sigue teniendo efectos positivos en el mundo del trabajo, la contratación temporal ha crecido en el mes de julio hasta situarse en el 63% del total de la contratación”.

      Asimismo, ha lamentado que la precariedad laboral siga siendo una seña de identidad del sector servicios y pide responsabilidad y compromiso al empresariado andaluz para que genere empleo de calidad.

      Documentación asociada
      Documentación asociada