Comisiones Obreras de Andalucía | 27 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    La EPA refleja la volatilidad del mercado laboral cordobés

      La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, apunta que la subida del desempleo en el segundo trimestre del año que refleja la Encuesta de Población Activa responde a una menor actividad en el campo y al final de la temporada alta turística en la provincia, los dos sectores que marcan los vaivenes del empleo en Córdoba.

      26/07/2024.
      El fin de la temporada alta turística ha provocado un aumento del paro en el segundo trimestre del año.

      El fin de la temporada alta turística ha provocado un aumento del paro en el segundo trimestre del año.

      La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, lamenta la subida del desempleo en el segundo trimestre del año en la provincia que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), que apunta que en la provincia hay 64.700 personas desempleadas, 10.300 más que en el primer trimestre del año. Una subida que la responsable sindical achaca, fundamentalmente, a una menor actividad en el sector agroalimentario y al final de la temporada alta en la provincia.

      Los datos de la EPA reflejan la volatilidad del mercado laboral cordobés y su excesiva dependencia del campo, pero sobre todo, del sector servicios. “Nos encontramos con unas cifras que demuestran la necesidad que tiene Córdoba de abandonar de una vez por todas la dependencia del sector servicios, ya que la subida del paro responde no solo a una menor actividad en el campo, sino especialmente a la finalización de muchos contratos temporales en junio tras el fin de la temporada alta turística”, apuntó Acaiña.

      En este sentido, la responsable sindical añadió que “o se apuesta por una industrialización de la provincia que genere un empleo estable y de calidad o nos seguiremos viendo sometidos a constantes subidas y bajadas de los datos del paro, que lo único que aportan a la población cordobesa es inestabilidad ligada a la parcialidad y a la temporalidad”.

      Por otra parte, la responsable sindical mostró su preocupación por la situación de las mujeres. “No ha cambiado nada. Ellas siguen teniendo una tasa de actividad y de empleo menor que la de los hombres y una tasa de paro mayor y esto nos indica que es necesario un plan de choque contra el desempleo femenino en la provincia que permita a las mujeres acceder al empleo en igualdad de condiciones que los hombres”.

      “Hay que analizar qué elementos siguen frenando el acceso al empleo de las mujeres y actuar para evitar una pérdida de talento que no nos podemos permitir”, subrayó Ana Belén Acaiña quien insiste en que “la mujer sigue penalizada por la maternidad y los roles de género que asocian a la mujer a los cuidados que hacen que el empresario siga pensando que es mejor contratar a un hombre que a una mujer, especialmente, en puestos de difícil sustitución”.