Comisiones Obreras de Andalucía | 27 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO rechaza el preacuerdo sobre el convenio del campo de Córdoba

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba consultará con sus bases la propuesta consensuada por las patronales y el sindicato UGT que, en principio, está muy lejos de las pretensiones de mejora de CCOO, que considera que se está perdiendo una nueva oportunidad de dignificar el empleo en el sector agroalimentario.

26/07/2024.
      CCOO rechaza el preacuerdo del convenio del campo porque no soluciona los problemas del campo.

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba ha rechazado el preacuerdo sobre el nuevo convenio de campo de Córdoba consensuado por las patronales Asaja y COAG y el sindicato UGT que, en principio, “está muy lejos de la plataforma que CCOO ha venido defendiendo estos meses para mejorar las condiciones laborales en el sector agroalimentario y dignificar el trabajo en el campo”, señaló el secretario General del mencionado sindicato provincial, Agustín Jiménez.

Jiménez señaló que “es incomprensible que la UGT haya defendido una pírrica subida del 1,5% para este año cuando el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que firmó junto a CCOO y la CEOE, marca un mínimo del 3% para este año”. Sin embargo, “han cerrado un 1,5% para 2024, y un 2% para 2025 y para 2026, unas subidas que no van a permitir recuperar poder adquisitivo a las personas trabajadoras, sino al contrario, vuelven a precarizar el trabajo en el campo y a hacerlo menos atractivo aún”.

“CCOO ha hecho muchas concesiones durante la negociación del convenio. De hecho, estábamos dispuestos a aceptar una subida del 2,5% para cada año, es decir, dos puntos por encima de lo que finalmente van a cerrar”, remarcó el responsable sindical quien hizo hincapié en que “luego la patronal se queja de que no encuentra mano de obra, pero son ellos los que están generando el problema porque lo que van buscando en realidad es recuperar el contingente de personas trabajadoras extranjeras y pagar menos”.

El secretario General de Industria de CCOO de Córdoba lamentó que “UGT le haya puesto en bandeja a la patronal una nueva rebaja de las condiciones laborales en el campo, en vez de defender junto a nosotros, como han hecho en otras provincias, entre ellas Jaén o Murcia, una mejora de las condiciones laborales que nos permita acercarnos a los convenios de las provincias limítrofes”.

Para el sindicato, “este preacuerdo no soluciona los problemas del sector y aún estamos a tiempo de hacer algunas modificaciones, y recuperar la hora del bocadillo y mejorar la cobertura por incapacidad temporal, entre otras cuestiones”, concluyó Agustín Jiménez.