Comisiones Obreras de Andalucía | 27 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO saluda el récord histórico de ocupación en Sevilla y pide reformas para combatir la precariedad

      El Sindicato valora la buena evolución, en términos generales, del empleo en la provincia sevillana, pero sigue denunciando la precariedad laboral. En este sentido, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, subraya que “reducir la temporalidad a través de la reforma laboral ha sido muy importante, pero la precariedad no se limita a la temporalidad sino que incluye bajos salarios, largas jornadas y el incumplimiento de leyes y convenios colectivos”.

      26/07/2024.
      José Manuel Torres, secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla.

      José Manuel Torres, secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla.

      CCOO de Sevilla ha mostrado su satisfacción por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2024 en la provincia de Sevilla.

      Las cifras de la EPA muestran el buen comportamiento de la reforma laboral en el mercado de trabajo, que ha propiciado que se alcance un nuevo récord histórico de ocupación en la provincia.

      Según los datos conocidos este viernes, la ocupación ha crecido en Sevilla en 25.900 personas entre abril y junio y alcanza, por primera vez, las 816.200 personas ocupadas, superando holgadamente la barrera de las 800.000 personas ocupadas y mejorando las cifras del cuarto trimestre del pasado año que también supusieron un récord.

      El dato negativo ha sido el del aumento de las personas en paro ya que el mercado de trabajo no ha podido transformar en ocupación el aumento en 27.800 personas de la población activa.

      El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha valorado “el impacto muy positivo que la reforma laboral negociada por CCOO sigue teniendo en el mundo del trabajo de la provincia de Sevilla, generando más y mejor empleo y haciendo que superemos cotas nunca antes vista de ocupación y contratación indefinida”.

      Pero, a pesar de ello, Torres ha subrayado que queda mucho por hacer: “Tenemos que continuar esta senda de reformas porque la precariedad no se limita a la temporalidad sino que incluye bajos salarios, largas jornadas y el incumplimiento de leyes y convenios colectivos”.

      Por ello, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla ha destacado la importancia de que España cuente con una reducción del tiempo de trabajo sin reducir los salarios. Según Torres, “en nuestro país se dan los condicionantes para plantear una reforma de este calado y es el momento de plantearla. La jornada de trabajo no se reduce por ley desde el año 1983 y, aunque en muchos convenios colectivos sí se ha ido reduciendo, es el momento de cambiar la ley para permitir que las personas trabajadoras más precarizadas puedan tener jornadas de trabajo más reducidas”.

      “Si se suben los salarios mínimos y se reducen las jornadas legales máximas de trabajo se favorece a las empresas que se hacen productivas por la vía de invertir en digitalización, en estabilidad en el empleo, en formación, o en mejorar los sistemas de trabajo, y se desincentiva a las empresas que se hacen rentables por la vía de la explotación”, ha sentenciado Torres.