Comisiones Obreras de Andalucía | 17 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    La Sección Sindical de CCOO en Emproacsa se encierra para protestar contra la actitud antisindical del presidente de la empresa pública provincial

      Tras decenas de solicitudes de información sin contestación, la Sección Sindical de CCOO en la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Aguas de Córdoba, ha iniciado una serie de movilizaciones para dar a conocer la actitud antisindical del presidente de la empresa pública, Salvador Fuentes.

      15/07/2024.
      El comité de empresa de Emproacsa, con mayoría absoluta de CCOO, se ha encerrado para denunciar la actitud antisindical de la empresa.

      El comité de empresa de Emproacsa, con mayoría absoluta de CCOO, se ha encerrado para denunciar la actitud antisindical de la empresa.

      El comité de empresa de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, “Aguas de Córdoba”, ha aprobado hoy por 10 votos a favor y 3 en contra, iniciar un encierro hasta el próximo día 17 en las oficinas centrales de la empresa pública para protestar por la actitud antisindical mostrada por el presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes, quien, desde que accedió al cargo, ha ignorado, incluso ninguneado, a la representación social mayoritaria, mostrando una clara falta de colaboración y compromiso con CCOO y, por ende, con el Comité de Empresa donde CCOO es mayoría absoluta, actuando siempre de forma autocrática, antisindical y antidemocrática al no respetar el resultado de las elecciones sindicales celebradas en octubre de 2023.

      El secretario de la Sección Sindical de CCOO de Emproacsa “Aguas de Córdoba”, Vicente Suárez Mata, señala que “desde el 6 de octubre de 2023, cuando se registró un documento solicitando elevar al Consejo de Administración de Emproacsa un acuerdo sobre teletrabajo, hasta la fecha, no se ha dado respuesta a ni uno solo de los escritos registrados por CCOO y tampoco han comparecido a las reuniones convocadas”.

      De hecho, el pasado febrero se convocó la mesa de negociación del convenio, a la que no asistió la dirección de la empresa, lo que motivó la denuncia de CCOO ante los juzgados (el juicio está previsto para el próximo octubre). “La actitud antisindical ha quedado más que clara. Por poner otro ejemplo, la empresa ha convocado asambleas de trabajadores y trabajadoras para contrarrestar las convocatorias de asambleas de CCOO para explicar los incumplimientos del convenio por parte de la empresa”, indicó Suárez.

      Por ello, el responsable sindical critica “la gestión que viene realizando de forma personal y unilateral el presidente Salvador Fuentes Lopera, con una actitud autocrática, menospreciando la participación no solo de la representación social sino de los profesionales, tanto técnicos como operarios de la empresa”, una actitud con la que ha conseguido “la desmotivación total del personal, la judicialización de la empresa y un deterioro de las relaciones laborales y profesionales dentro de la empresa”, afirma Suárez.

      Según CCOO, “el protagonismo que viene exhibiendo Salvador Fuentes en los medios de comunicación va encaminado a un beneficio político personal, y no a la gestión para solucionar las diferentes problemáticas de todo tipo existentes en la empresa”.

      La Sección Sindical de CCOO, con mayoría absoluta en el Comité de Empresa de Emproacsa, “no va a permitir más esta situación y continuará denunciando el proceder del presidente y la verdadera situación que se está viviendo en la empresa, con continuos incumplimientos del convenio colectivo, así como para defender la reputación y el prestigio de toda la plantilla”.