Comisiones Obreras de Andalucía | 27 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

'La democracia expansiva o cómo ir superando el capitalismo'

Éxito de público en la presentación de la última obra de Nicolás Sartorius

12/07/2024.
      Intervinientes en la charla coloquio sobre el libro 'La democracia expansiva o cómo ir superando el capitalismo'

El histórico sindicalista, cofundador de CCOO, escritor e historiador Nicolás Sartorius, presentó ayer en Málaga el libro ‘La Democracia Expansiva o cómo superar el capitalismo’ en la Sociedad Económica Amigos del País. Hasta 300 asistentes siguieron en vivo el evento, desde la sala principal, y dos auxiliares que aprovecharon la retransmisión en directo por streaming a través del canal de Youtube oficial de CCOO Málaga.

El acto, que contaba con la organización de CCOO Málaga y la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo, contó con el apoyo de la propia sede de la Sociedad Económica Amigos del País, las librerías Proteo y Prometeo y la Editorial Anagrama. El foro reunió a diversas personalidades e instituciones de la sociedad malagueña, como el subdelegado del gobierno en la provincia; Javier Salas, o el portavoz del PSOE de Málaga en el ayuntamiento de la capital, Daniel Pérez. Además, fueron muchas las caras conocidas del mundo sindical, de comités de empresa y de la lucha por los derechos de los trabajadores que allí se congregaron, para conocer más de cerca las impresiones del autor y las ideas más destacadas de la obra.

Una obra que ha querido ahondar en la idea de democracia; no solo desde el punto de vista del sufragio, sino de la adquisición de derechos, la evolución social de los diversos estamentos, y el mantenimiento de los pilares del Estado del Bienestar. Además, realizó un repaso de la salud democrática de las grandes regiones del mundo, la relación con el mundo laboral y del trabajo, y de los aspectos más importantes que afectan al mundo económico y social en España. El debate fue de lo más animado y enriquecedor, y contó con la moderación en la mesa, para desgranar las ideas del libro, de Fernando Cubillo, secretario general de CCOO Málaga; Nuria López, secretaria general de CCOO Andalucía y de Francisco Carbonero, director de la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo.

Además, los asistentes y usuarios de la retransmisión online pudieron realizar preguntas a través de whatsapp, que le fueron trasladadas al autor, para seguir avivando el debate, la exposición de ideas y el compartir las experiencias que a todos preocupan; de cara a buscar una mayor apuesta por una realidad democrática más evidente.

El autor, que cumplió este 2024 85 años, se mostró muy agradecido de la acogida que le dio Málaga y animó a seguir investigando y estar activos en los ámbitos donde se decide el cambio social que muchos reclaman para el mundo del trabajo y las instituciones. Sartorius también tuvo a bien alargar la velada de diálogo y encuentro con la firma de ejemplares al final del coloquio.

El libro ‘La democracia expansiva o cómo ir superando el capitalismo’ está editado por Anagrama y ya va por la tercera edición. Las librerías Proteo, Prometeo y otras de la capital lo tienen a disposición en establecimientos y por sus páginas web.