Comisiones Obreras de Andalucía | 17 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO celebra la concesión de la Autorización Ambiental Unificada a la mina de Aznalcóllar

El Sindicato ha destacado la importancia que para el municipio y la comarca tiene la puesta en marcha del nuevo proyecto minero tanto en generación de empleo y riqueza en la zona como en capacidad de fijación de la población al territorio. CCOO recuerda la lucha histórica de Aznalcóllar y la comarca por la reapertura de la mina con el apoyo continuo del Sindicato.

12/07/2024.
      Representantes de CCOO y Ayuntamiento a las puertas del consistorio.

CCOO ha celebrado la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a la mina de Aznalcóllar por parte de la Junta de Andalucía, lo que supone que el nuevo proyecto minero ha mostrado su solvencia en cuanto a la depuración y vertido de aguas.

En este sentido, el Sindicato continúa exigiendo celeridad a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, que aún tiene que emitir la resolución de la autorización final que debería estar aprobada antes de que termine este 2024.

CCOO ha destacado la importancia que para el municipio y la comarca tiene la puesta en marcha del nuevo proyecto minero tanto en generación de empleo y riqueza en la zona como en capacidad de fijación de la población al territorio.

La puesta en marcha y la explotación de la mina durante dos décadas crearán 2.000 puestos de trabajo en un municipio donde hay más de 1.000 demandantes de empleo.

CCOO recuerda la lucha histórica de Aznalcóllar y la comarca por la reapertura de la mina con el apoyo continuo del Sindicato que se ha traducido en la convocatoria de varias movilizaciones para exigir la reapertura de la mina y que contaron con el apoyo de los vecinos y vecinas del municipio.

Así, CCOO ha subrayado que se mostrará vigilante durante el proceso de reapertura para garantizar que se cuente con las personas de la comarca para la creación de los nuevos puestos de trabajo y que el nuevo personal de la mina cuente con la formación necesaria para certificar el éxito y la seguridad de un proyecto minero del siglo XXI.

CCOO también ha puesto en valor la creación de empleo industrial, estable y de calidad en una provincia como Sevilla que viene sufriendo un grave proyecto de desindustrialización. Además, el Sindicato subraya la importancia que tendrá también la creación de industria auxiliar vinculada al proyecto minero y la generación de nuevos comercios y servicios que traerá aparejada la puesta en marcha de la mina.