Comisiones Obreras de Andalucía | 16 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

Jornadas Inteligencia Artificial

CCOO: “La IA tiene que servir para mejorar la calidad del trabajo y la vida de las personas. Es posible hacerlo y nuestra organización está preparada para velar porque así sea”

CCOO de Andalucía ha llevado a cabo unas jornadas en las que durante dos días y de la mano de personas expertas en la materia se ha analizado el papel que la Inteligencia Artificial está teniendo ya y va a tener en el mundo del trabajo desde diferentes perspectivas como la Negociación Colectiva, el género o la salud laboral. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado en su intervención la necesidad de que el sindicato “esté a la vanguardia en esta revolución para velar y garantizar que la Inteligencia Artificial se convierta en una herramienta para extender la democracia, generar nuevos derechos sociales y mejorar los derechos laborales y no en una manera de empeorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”. “Tenemos que evitar que haya perdedores y para eso el sindicato debe y tiene que ser parte activa”.

05/07/2024.
      Jornadas Inteligencia Artificial

Bajo el nombre de ‘Jornada inteligencia artificial y algoritmos, retos y oportunidades para la intervención sindical’, CCOO de Andalucía ha debatido con personas expertas en la materia sobre el papel de la IA en el mundo del trabajo, cuál está siendo su afectación y cuáles son los retos a los que nos vamos a enfrentar como sociedad y, especialmente, como personas trabajadoras ante esta revolución tecnológica”.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado en su intervención la necesidad de jornadas de formación y debate como estas porque, como ha explicado “los algoritmos están más presentes en nuestra vida de lo que creemos y tenemos que poner los medios para garantizar que la Inteligencia Artificial se convierta en una herramienta para extender la democracia, en tiempo para la vida, generar nuevos derechos sociales y mejorar los derechos laborales y no en una manera de empeorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.

Asimismo, la dirigente ha reivindicado el espacio que ha de tener el sindicato en esta revolución “para evitar que haya perdedores”. “Nuestra organización está preparada para ser parte activa en esta transformación para como ya lo hizo en otros momentos históricos. Es por ello que queremos negociar un nuevo contrato social y estamos convencidas y convencidos de que es posible hacerlo”.

López ha dejado claro que el sindicato no está en contra de los avances tecnológicos, pero ha alertado de elementos negativos que hay que combatir como el aislamiento, la presión, la deshumanización del trabajo, el desequilibro en el reparto de la riqueza o el exceso de control y vigilancia que pueden derivar en problemas de salud de los trabajadores y las trabajadoras.

Durante estas jornadas, personas expertas como Gema Galdón, presidenta de la fundación Éticas; Maricruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO; María Luz Rodríguez, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha; Rafael Gómez Gordillo, vocal asesor de la Secretaría de Estado de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social; María Pérez Naranjo, directora general de La Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía-Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; o Fernando Rocha, de la escuela de trabajo de CCOO, han analizado y debatido sobre la influencia de la IA desde perspectivas como la de la Negociación Colectiva, la salud laboral, el género o los derechos laborales.

La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, que ha sido la encargada de clausurar las jornadas, ha explicado que “tenemos normativa, tenemos instrumentos como guías y recomendaciones, tenemos la formación y tenemos un ejército de gente que ha sabido afrontar los retos que se nos venían. Pongamos todo eso al servicio de la organización y de la ciudadanía para disputar la riqueza, para combatir los sesgos y discriminaciones, y para lograr más y mejores derechos laborales con independencia del procedimiento de las máquinas que se utilizan”.

Estas jornadas se enmarcan en el Plan de Formación sobre Capacitación en Negociación Colectiva y Diálogo Social de CCOO de Andalucía.