Comisiones Obreras de Andalucía | 4 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO suspende la gestión del Gobierno andaluz en materia educativa durante el curso escolar 23/24

La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha denunciado que “nuevamente la política de la Junta de Andalucía se caracteriza, entre otras cuestiones, por la privatización de los servicios socioeducativos en la formación profesional y en la universidad, falta de inversión pública, supresión de plazas y unidades en la escuela pública, unas insuficientes plantillas de docentes y de personal complementario y de administración y una nula voluntad negociadora con la comunidad educativa”.

03/07/2024.
      Fuente: Pch.vector Freepik

La secretaria General de la federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, ha hecho balance del curso escolar 2023-2024 reseñando que “desde que el PP gestiona desde su mayoría absoluta la educación en Andalucía, lamentablemente tenemos que seguir presenciando cómo se está desmontando paulatinamente la educaciónpúblicaandaluza en todos sus niveles”.

En este sentido, la responsable sindical ha puntualizado que tanto la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional como la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación “persiguen implantar un modelo educativo basado en criterios economicistas, y por tanto, orientados a la desigualdad y al debilitamiento de los servicios públicos”. “Estamos viendo una constante e inaceptable supresión de unidades escolares públicas, insuficientes plantillas, una alta temporalidad en la contratación, asfixia del sistema universitario público andaluz o inatención del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), donde la plantilla de PTIS e ILSE está muy por debajo de lo necesario, además de estar mayormente privatizada y precarizada”.

En relación a las cuestiones específicas del curso 2023-24, Vega ha señalado que el Gobierno andaluz ha seguido dando pasos para terminar de desmontar la educación pública andaluza con una oferta de plazas públicas en la Formación Profesional cada vez menor en comparación con la de los centros privados. A ello hay que unir la supresión del 90% de las plazas de FP a distancia y semipresencial; el rechazo de los fondos europeos para la creación de plazas públicas en la educación infantil de 0 a 3 años; o la aprobación de dos nuevas universidades privadas en Andalucía.

Asimismo, el sindicato ha denunciado que “se haya permitido que con fondos públicos andaluces una entidad privada como Fundación SAMU financie un ERTE en el servicio de PTIS e ILSE”.

Vega también ha puesto sobre la mesa el hecho de que “se haya ignorado a la representación de las personas trabajadoras en la Negociación Colectiva en las mesa técnicas y sectoriales de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP que ha motivado una huelga docente en defensa del reforzamiento de la escuela pública y la dignificación del profesorado andaluz”.

Además, la dirigente ha afirmado que “a día de hoy desconocemos si se van a mantener las casi 300 plazas de orientadores del Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación”.

La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha calificado de “pantomima el anuncio de la Consejería en la mesa sectorial extraordinaria de incremento de las plantillas docentes”. “No se trata de una ampliación de éstas sino del mero cumplimiento de las obligaciones de plantillas a las que obliga la Ley de FP”.

En materia de universidad, Vega ha reiterado respecto a la nueva Ley Universitaria Para Andalucía (LUPA), que “la Consejería solo pretende realizar el trámite pertinente de la negociación, al cual se ha visto obligada por el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado por CCOO, pero no se perciben intenciones de abrir un diálogo social real”.

Sobre esta cuestión, la dirigente ha afirmado que “el modelo de financiación sigue siendo insuficiente”; y ha explicado que “se han aprobado 250 nuevas titulaciones universitarias; 186 en las Universidades Públicas de Andalucía, sin financiación adicional por parte de la Junta y 64 en las universidades privadas; pero a las titulaciones de las privadas no se les ha aplicado el mismo criterio que a las públicas en lo relativo al equilibrio territorial y la no reiteración en la oferta de enseñanzas que marca el Decreto 154/2023”.

La responsable de Enseñanza ha dejado claro que "la gestión de la educación andaluza por parte del Gobierno andaluz es clara y rotundamente insatisfactoria para CCOO”, por lo que le ha exigido que “dé un giro a las políticas educativas actuales hacia una apuesta clara por la calidad con más inversión y recursos que integren a toda la comunidad educativa”.