Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO se reúne con el delegado de Desarrollo Educativo para abordar la propuesta de crear un colegio rural agrupado entre Torrecampo, El Guijo y Pedroche

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba coincide con el delegado de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Córdoba, José Francisco Viso, en que el proceso, de llevarse a cabo, debe hacerse con total transparencia y contando con la comunidad educativa.

02/07/2024.
      Manuel Luna (izq.) y José Francisco Viso tras la reunión sobre la agrupación de los colegios de Torrecampo, El Guijo y Pedroche.

Responsables del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba han mantenido hoy una reunión con el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Córdoba, José Francisco Viso, para abordar la propuesta de crear un colegio rural agrupado entre los de Torrecampo, El Guijo y Pedroche.

CCOO denunció el pasado sábado que tras la propuesta del concejal del Ayuntamiento de Pedroche y profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera de la localidad, Sergio Vioque, de crear un colegio rural agrupado entre los colegios de Torrecampo, Pedroche y El Guijo -que se ha desmarcado de la propuesta-, se esconden intereses personales.

El sindicato exponía que no existe ningún proyecto educativo y expresaba su temor a que diera pie a cerrar dos colegios -El de El Guijo y el de Torrecampo- porque aunar los colegios facilitaría a la Junta su posterior cierre y dado que no existe proyecto educativo y que la propuesta no ha contado ni con el profesorado, si con las AMPAs, ni, por supuesto, con la representación sindical, CCOO entiende que existen muchas dudas al respecto.

En este sentido, CCOO y el delegado de Desarrollo Educativo han coincidido hoy en que, de seguir adelante con el proceso, debe llevarse a cabo con total transparencia y contando con el profesorado y las familias, cosa que hasta ahora no se ha hecho.

El papel de la Delegación es solo asesorar en el proceso y dar cauce a la propuesta que hagan los consejos escolares, una vez oídos los claustros de cada centro.

No obstante, CCOO entiende que no hay motivos para agrupar los colegios cuando están aseguradas las matrículas para los dos próximos cursos y cree que la unificación no tiene por qué implicar realmente una mejora para los colegios, porque, de hecho, el aula matinal o el comedor dependería del número de solicitudes, por lo que muchos menores podrían quedarse sin estos servicios, con las complicaciones que ello supondrían para las familias.

En cualquier caso, CCOO seguirá velando por que, de continuar adelante el proceso de agrupación, se lleve a cabo con todas las garantías tanto para el profesorado como para el alumnado, y asegurando que redunda en la mejora de la calidad educativa para el alumnado de la zona.