Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO valora una nueva bajada del paro en Sevilla y pide continuar la senda de reformas con la reducción de la jornada laboral

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha subrayado que “la rentabilidad empresarial no puede continuar vinculada a la precariedad laboral. En Sevilla no solo tenemos que crear más empleo, sino mejor empleo, y para ello las empresas tienen que entender que la productividad no debe estar vinculada a trabajar más horas, sino a procesos de alto valor añadido. Es crucial transformar nuestra estructura productiva”.

02/07/2024.
      José Manuel Torres, secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla.

CCOO de Sevilla ha valorado la nueva bajada del paro que se ha producido en junio. Durante el último mes, el desempleo se redujo en la provincia en 1.635 personas. La cifra total ha descendido hasta las 158.247 personas, la menor desde el año 2008 y casi 11.000 personas por debajo de la cifra de hace doce meses.

Por sectores, el paro ha caído con especial fuerza en los servicios (-911 personas) y lo ha hecho también en industria, construcción y el colectivo sin empleo anterior. Solo crece, en 169 personas, en la agricultura.

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha mostrado su satisfacción por el descenso del desempleo porque “mes tras mes estamos viendo una reducción del número de personas desempleadas y alcanzando datos que no veíamos desde hace 16 años y dos crisis”.

A juicio de Torres, “la reforma laboral o las subidas del Salario Mínimo Interprofesional siguen demostrando sus efectos positivos para el mundo del trabajo con buenos datos. Pero también es cierto que queda mucho por hacer. Sevilla sigue siendo tremendamente dependiente del sector servicios y continuamos manteniendo brechas con la media estatal a nivel de cantidad y calidad del empleo”.

Por ello, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, ha defendido que “la rentabilidad empresarial no puede continuar vinculada a la precariedad laboral. En Sevilla no solo tenemos que crear más empleo, sino mejor empleo, y para ello las empresas tienen que entender que la productividad no debe estar vinculada a trabajar más horas, sino a procesos de alto valor añadido. Es crucial transformar nuestra estructura productiva”.

En este sentido, Torres también ha señalado que “es el momento de reducir la jornada laboral en España, una reforma de medio y largo plazo que no va a conllevar una destrucción de empleo sino todo lo contrario, y que es necesaria para que los trabajadores y trabajadoras tengan más tiempo libre y pueda mejorar la conciliación de la vida personal y laboral”.