Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO analiza las ‘Nuevas expresiones de precariedad y su impacto político y social’ en su curso de verano de la Olavide en Carmona

La Unión Provincial de CCOO de Sevilla participa un año más en una nueva edición de este ciclo de formaciones impartidas en la sede universitaria del Palacio de los Briones carmonense donde, con ponentes de primer nivel, ha reflexionado sobre cómo la precariedad ha superado las fronteras de lo laboral, afectando a muchos más aspectos de la vida de las personas trabajadoras, y cómo abordar esta problemática desde la política y el sindicalismo de clase. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, han clasurado la formación, que también ha contado con la presencia del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

28/06/2024.
      Foto de familia del curso de verano de la Olavide en Carmona.

La Unión Provincial de CCOO de Sevilla ha analizado las ‘Nuevas expresiones de precariedad y su impacto político y social’ en su curso de verano de la Olavide en Carmona.

El Sindicato ha vuelto a participar un año más en una nueva edición de este ciclo de formaciones impartidas en la sede universitaria del Palacio de los Briones carmonense donde, con ponentes de primer nivel, ha reflexionado sobre cómo la precariedad ha superado las fronteras de lo laboral, afectando a muchos más aspectos de la vida de las personas trabajadoras, y cómo abordar esta problemática desde la política y el sindicalismo de clase.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, han clausurado este viernes la formación, que también ha contado con la presencia del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

López ha afirmado que “en un momento en el que la mala gestión del Gobierno andaluz está ahondando en la precariedad que sufrimos en nuestra tierra, es muy acertado que desde el sindicato reflexionemos y analicemos la manera de combatir esas políticas que deshumanizan, porque es posible otra forma de gestionar”.

Aristu ha manifestado que “somos una organización que está en los centros de trabajo pero que también genera espacios de debate para alcanzar escenarios en los que nadie se quede atrás, favoreciendo políticas que reduzcan las enormes brechas de desigualdad que se están generando”.

Oliva, que ha resaltado la importancia de la participación de CCOO en este ciclo universitario, ha reivindicado que “una buena fiscalidad para que la universidad pública pueda funcionar. Pero en vez de eso nos encontramos una alfombra roja a la universidad privada, que ni siquiera cumple los mínimos requisitos de calidad”.

Bustinduy ha aseverado que “nuestro deber como Gobierno es dar respuesta a las desigualdades estructurales que son una de las principales causas de división en el país. Tenemos que ir a una sociedad que garantice unas condiciones de vida mínimas para todos y todas y así poder generar certezas en este tiempo que parece que está definido por la incertidumbre”.

El curso de verano organizado por la Unión Provincial de CCOO de Sevilla comenzó el pasado jueves, cuando tuvo lugar la primera jornada, que fue inaugurada por Aristu y el secretario de Comunicación y Formación y director del curso, José Manuel Torres. Ambos hicieron hincapié en la necesidad de dar respuesta desde el sindicato a las mil y una formas de ser trabajador o trabajadora en la actualidad, con especial incidencia en quienes sufren de manera más acuciante la precariedad.

A continuación, la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, presentó y moderó la primera mesa redonda llamada ‘Precariedad vital y deterioro democrático’. En ella, Luis Zarapuz, miembro del Gabinete Económico de CCOO y licenciado en Economía y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III, puso de manifiesto que “las reformas del mercado de trabajo están mejorando el empleo en Andalucía y Sevilla, pero las brechas territoriales y de género siguen estando presentes y es ahí donde tenemos que incidir”. Por su parte, la socióloga, politóloga y profesora de la Universidad de Zaragoza Cristina Monge, señaló que “existe una relación directa entre vulnerabilidad económica, desafección política y precariedad, cuya combinación genera miedo e incertidumbre entre la gente y explica, en buena medida, ciertos resultados electorales a los que estamos asistiendo”.

Tras un breve descanso, el programa del curso dio paso a la mesa redonda ‘Impactos de la precariedad laboral en la salud’. Presentada y moderada por Vanessa Casado, integrante de la Ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, contó con las intervenciones de la Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Belén González Callado, y el profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra Joan Benach. González Callado apuntó que “dar una respuesta medicalizada a un problema social como es la precariedad laboral no es la solución, ya que quedan invisibilizadas las causas reales que la generan. Además, cada vez hay más demanda de asistencia a las profesionales de la salud mental, que se ven desbordadas por la falta de medios”. Asimismo, Benach aseguró que “en España, casi un 60% de las personas trabajadoras manifiesta que su descanso entre jornadas es menor a 11 horas. Esto supone una precariedad que afecta especialmente a la salud mental. Además, la reducción de la afiliación sindical aumenta la desigualdad”.

Ya en la jornada de tarde tocó hablar de ‘La segregación urbana como factor de desigualdad y la emergencia habitacional como clave de la precariedad vital’. El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, moderó y presentó al periodista y escritor Jorge Dioni, a la doctora en Proyecto Arquitectónico y Urbano por la Universidad de Milán Gaia Redaelli y al profesor del área de Análisis Geográfico de la Universidad Pablo de Olavide Ricardo Iglesias-Pascual.

Para Iglesias-Pascual, "la inversión pública en Sevilla no está yendo donde hace falta. La gestión de la ciudad ya es neoliberal". En la misma línea, Redaelli consideró que "la desigualdad social y económica tienen su traslado físico en la segregación urbana". Dioni, por su parte, añadió que "el urbanismo acaba provocando ideología. La pulsión de la segregación está ahí y se evita interviniendo para que no se creen varios países en uno".

La segunda y última jornada del curso ha comenzado este viernes con la ponencia del historiador Carlos Arenas sobre las desigualdades en Andalucía. La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, ha sido la encargada de presentar a Arenas, que ha afirmado que “Andalucía es una colonia interior, las decisiones no se toman aquí, sino que se toman fuera y eso ahonda en una estructura productiva de baja calidad y que ahonda en la precariedad de las personas trabajadoras”.