Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO denuncia la mala organización por parte de la consejería de las oposiciones docentes en Andalucía

Desde finales de junio se están celebrando en Andalucía las oposiciones docentes y son muchas las quejas y denuncias que CCOO está recibiendo tanto por parte de los y las aspirantes como por parte del profesorado que compone los tribunales. La secretaria de la federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, ha denunciado “la mala organización de estas oposiciones por parte de la Consejería, sobre todo en la planificación, los horarios, la carga excesiva de trabajo, los espacios o las altas temperaturas, entre otras cuestiones; situación ésta que supone una vulneración tanto de los derechos de los y las docentes como de los y las aspirantes”.

28/06/2024.
      Fuente: Standret (Freepik)

En esta convocatoria se da la particularidad de que las pruebas del examen oral han comenzado en casi todas las especialidades el día 24 de junio, sólo dos días después de la prueba escrita. Esto supone que los miembros de los tribunales tienen que alternar, en jornadas maratonianas, la corrección de las pruebas escritas con las pruebas orales (unas 12 al día), a la vez que corrigen previamente las situaciones de aprendizaje presentadas por los aspirantes. En definitiva, un auténtico caos.

Debido a esto, y para maximizar su tiempo, la mayoría de los miembros del tribunal almuerzan cerca del centro donde corrigen, gasto que corre de su cuenta. “En el caso del profesorado que ha tenido que desplazarse a otra localidad, continúa. Vega, las dietas de alojamiento y manutención son ridículas y las cuantías percibidas, que no se actualizan al coste real de la vida desde hace años, son muy deficientes, pues dependen de las plazas ofertadas y no del trabajo real de los tribunales, que siguen teniendo de media unos 90 aspirantes por tribunal, siendo esto especialmente relevante en zonas con alquileres muy altos como son las zonas de costa, donde se ubican algunos tribunales”. Además, recalca la secretaria de CCOO, “en el caso de estos procesos selectivos, no existe la posibilidad de acogerse a las medidas de conciliación familiar de las que las personas miembros de tribunal han disfrutado durante el curso escolar”.

Desde CCOO comprendemos que la coincidencia este año de dos procesos selectivos de diferentes cuerpos hace que la organización sea más complicada, pero consideramos que con una buena planificación por parte de la Consejería estos procesos selectivos, ya de por sí estresantes, podrían celebrarse en condiciones de trabajo dignas y más justas tanto para aspirantes como para compañeros y compañeras miembros de tribunal. Esta falta de planificación denota dejación por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP que no tiene en consideración alguna a sus trabajadores y trabajadoras públicos.

Desde CCOO exigimos una mejora en las condiciones de trabajo de los miembros de tribunal que deben pasar por:

- Posibilidad de conciliación familiar o al menos, conocer la composición de los miembros de tribunal con la suficiente antelación para poder organizar ese periodo de trabajo extra. Es del todo inaceptable no sea hasta finales de mayo o principios de junio.

- Bajada de ratio de aspirantes por tribunal.

- Acondicionamiento de las sedes de los tribunales, de acuerdo con la Ley de Bioclimatización en los centros educativos, para que éstos puedan trabajar en condiciones climatológicas óptimas.

- Actualización de las cuantías económicas percibidas, que deben ajustarse a la carga real de trabajo y al coste de la vida actual.

- Abono de dietas a todos los miembros de tribunal, no sólo a los que vengan de otra localidad, pues todos y todas dedican jornadas de más de 6 horas.