Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO critica que se sustituyan dos colegios en Las Palmeras por el Plan Eracis

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba afirma que la Junta “se ha cargado el sistema eductivo de un barrio” en el que los dos centros cerrados, el CEIP Duque de Rivas y el CEIP Alfonso de Churruca, ejercían no solo una labor educativa fundamental sino también social.

27/06/2024.
      El CEIP Alfonso de Churruca será convertido en un IES a costa de dos colegios.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba critica que el Ayuntamiento de Córdoba anuncie a bombo y platillo el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, enmarcado en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS+) como la solución a los problemas de los barrios más desfavorecidos de la capital cordobesa, cuando ha permitido sin una sola queja que la Junta de Andalucía cierre dos colegios, el CEIP Duque de Rivas y el CEIP Alfonso de Churruca, en La Palmeras, uno de los barrios incluidos en el citado Plan y uno de los cinco barrios más pobres de España.

El responsable del Área Pública Docente del citado Sindicato de Enseñanza, Manuel Luna, remarca que “nos venden la idea de que quieren hacer la unificación de los tres colegios que había en el barrio para dar un mejor servicio y para que el alumando pueda tener más recursos, cuando la realidad es que se cierran dos colegios que ejercían una labor educativa fundamental pero también social”.

Para CCOO, “lo que ha hecho la Junta es cargarse el sistema educativo de Las Palmeras, con todo lo que eso conlleva, ya que no solamente se acaba con el plan educativo, sino también el plan social y todo lo que está relacionado con la educación de los niños y niñas en la zona”, recalcó Luna quien recuerda que “el Duque de Rivas era un centro de Difícil Desempeño, es decir, atendía a un alumnado con unas características socio-educativas muy particulares a las que el ERASCIS+ difícilmente puede dar respuesta”.

En este sentido, CCOO considera que la propuesta de la Junta de convertir el Alfonso de Churruca en un Instituto de Educación Secundaria en el que se ofrezca, además, un ciclo de Formación Profesional, esconde una idea perversa y es que este futuro instituto sirva de barrera de contención, para que los niños y las niñas de Las Palmeras no vayan al IES Casiana Muñoz Tuñón, que es el instituto nuevo en la zona de Huerta de Santa Isabel Este (ubicado entre Miralbaida y Turruñuelos).

“Quieren vendernos una moto cuando la realidad es que se han cargado la estructura educativa de Las Palmeras, que han cerrado dos colegios y que lo que quieren es crear un gueto para que el alumnado no vaya al nuevo instituto”, hace hincapié el responsable sindical quien insiste en que “de nada va a servir el Plan ERASCIS+ si al mismo tiempo estás socavando el principal pilar sobre el que puede edificarse el desarrollo socio-económico de Las Palmeras, que es la educación de los niños y niñas”.