Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO comunica a la Consejería de Presidencia “anomalías” en la gestión de los costes de formación del Curso de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía

Alumnos y alumnas de la edición LIII del Curso de Ingreso en los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía han advertido al sindicato que están haciéndose cargo desde que comenzó el curso, hace 5 semanas, de los gastos derivados de alojamiento y manutención.

27/06/2024.
      Policías locales

La federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía ha solicitado información a la dirección del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) sobre la situación anómala que está afectando preocupantemente a los 60 participantes de este curso de ingreso a Policía Local en Andalucía, que por primera vez se imparte en el municipio de Linares, Jaén, en las instalaciones puestas a disposición del IESPA por parte de su Ayuntamiento y que, según información recibida, está dejando en esta edición sin cubrir los gastos de alojamiento y manutención del alumnado.

Esta situación está provocando que la nueva promoción se esté haciendo cargo a priori de los gastos que conlleva estar desplazados de sus localidades de origen durante la duración de este curso “de obligado cumpliento y capacitación”, que es de aproximadamente seis meses.

El sindicato ha recordado al respecto que “hasta la fecha estos cursos se han realizado en la sede del IESPA de la localidad sevillana de Azanalcázar sin gasto alguno para los funcionarios en práticas que han participado en las anteriores promociones”.

CCOO considera “inaceptable e injusta” esta situación porque “hasta ahora el IESPA ha cubierto todos los gastos del curso y además la mayoría de estos nuevos alumnos y alumnas no perciben más de 500 euros, por lo que tienen que soportar unos gastos que para muchos son insostenibles”.

Así mismo, desde el sindicato no se entiende la inacción del Gobierno andaluz para garantizar el cumplimiento de los acuerdos que se hayan realizado para llevar a cabo este año el curso de ingreso fuera de la sede de IESPA con las mismas condiciones que en las anteriores promociones.

CCOO ha detacado que “Andalucía es la única comunidad autónoma donde sus policías locales se están financiando personalmente este curso de ingreso”. Una formación que “es de gran importancia ya que es de carácter obligatorio para ingresar en los Cuerpos de Policía Local y atiende a las necesidades presentadas por los ayuntamientos de la comunidad autónoma”.