Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO exige nuevamente al Gobierno andaluz el cumplimiento de los acuerdos pactados para la Administración de Justicia

La federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Andalucía ha mostrado su rechazo a las declaraciones del Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, en relación al conflicto laboral contra el Ministerio de Justicia. “Es inaceptable que se niegue a abordar ningún tipo de negociación con los sindicatos en Andalucía para mejorar las condiciones laborales del personal de Justicia y del servicio público que prestan en la comunidad andaluza y ponga como excusa el conflicto laboral con el Ministerio de Justicia”.

26/06/2024.
      Fuente: Proostoleh Freepik

CCOO ha mostrado su rechazo a la negativa del Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, a negociar con los sindicatos la mejora de las condiciones laborales del personal de Justicia y del servicio público que prestan en la comunidad andaluza excusándose en su conflicto laboral con el Ministerio de Justicia. “Exigimos a Nieto y al Presidente de la Junta de Andalucía, como máximos responsables, que cumplan con sus obligaciones y negocien en el seno de la mesa sectorial de Justicia medidas pactadas para mejorar el servicio público y la situación de trabajadores y trabajadoras”. “Esto no es nada nuevo; simplemente tienen que cumplir con los acuerdos pactados”, argumenta la coordinadora del sector de Administración de Justicia de la federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía, Inmaculada Molina.

Como ha explicado Molina “el consejero justifica esta postura en el abandono de la huelga contra el Ministerio de Justicia y la posterior firma de un acuerdo, solamente entre CSIF y UGT y únicamente para el territorio gestionado por el Ministerio de Justicia, excluyendo a los 9.000 trabajadores y trabajadoras de la administración de justicia andaluza.

Asimismo, CCOO ha recordado a Nieto que su administración “tiene una deuda contraída con los trabajadores y trabajadoras de Justicia de su consejería”.

En ese sentido, el sector de la Administración de Justicia de CCOO en Andalucía le viene recordando continuamente a la consejería que se pactó la devolución de las detracciones los años 2013 y 2014, la recuperación de los recortes en la acción social, o el desarrollo de la carrera profesional, “sin que hasta el momento haya dado respuesta satisfactoria a estas cuestiones”.

CCOO ha insistido en que “no es de recibo excusarse en un conflicto a nivel estatal que, con independencia del resultado del mismo, no exime al Gobierno andaluz de cumplir sus compromisos adquiridos, ni mucho menos de abrir una negociación para dar respuesta a las graves carencias de la justicia andaluza y malas condiciones laborales de sus empleados y empleadas. Eso forma parte del desarrollo de sus propias competencias, en materia retributiva y de medios materiales”, ha apostillado el sindicato.