Comisiones Obreras de Andalucía | 3 diciembre 2024.

Gente como Tú mejora el mundo
  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CONSEJO DE CCOO DE ANDALUCÍA

    CCOO de Andalucía convoca su 14º Congreso con el reto de afrontar la ofensiva para conquistar más derechos, mejores condiciones laborales y más servicios públicos

      CCOO de Andalucía ha celebrado hoy su Consejo, máximo órgano de decisión del sindicato entre congresos, donde se han planteado los retos inmediatos de la organización. “CCOO sale decidida y a la ofensiva para a abordar los retos, mostrar las propuestas del sindicato, para gobernar los cambios y las transiciones con el objetivo de mejorar la vida de la gente y asegurar un mejor futuro para la juventud. Para ello, el fortalecimiento de la negociación colectiva y del papel institucional que desempeña CCOO es de vital importancia para repartir la riqueza que las personas trabajadoras generamos”, ha subrayado la secretaria general, Nuria López, en su Informe General que ha sido respaldado por una amplia mayoría. Además, ha destacado que “es prioritario luchar contra la política privatizadora del Gobierno andaluz y reforzar la defensa de los servicios públicos”.

      25/06/2024.
      La secretaria general de CCOO de Andalucía defiende el Informe General ante el Pleno del Consejo de CCOO de Andalucía. Foto: CCOO-A

      La secretaria general de CCOO de Andalucía defiende el Informe General ante el Pleno del Consejo de CCOO de Andalucía. Foto: CCOO-A

      CCOO de Andalucía ha celebrado hoy el Consejo, máximo órgano de decisión entre congresos, en el que se ha convocado el 14º Congreso. La secretaria general, Nuria López, ha defendido el Informe General que ha sido respaldado por una amplia mayoría.

      En este Informe, López ha abordado el impacto de las Elecciones Europeas celebradas el pasado 9 de junio: “Además de una participación que no ha superado el 50%, hemos visto un avance de las opciones de extrema derecha que busca destruir la Unión Europea desde dentro”. Frente a eso, López ha abogado por “apostar por una Europa cada vez más sólida y fuerte que vertebre la democracia y los derechos sociales. Europa, necesita reforzar su actuación si quiere ser referencia en el plano internacional y que el modelo social de los derechos y los valores democráticos se fortalezca y se extienda en el mundo”.

      Además, ha situado como reto inmediato la importancia de abordar las transformaciones que ya se están dando, desde la transición digital, a la energética y ecológica, pasando por la demográfica: “Todo ello debe hacerse protegiendo a la ciudadanía y a las comunidades, desde una agenda social sólida que comience a resolver los problemas sociales de este país, con un nuevo cuadro de derechos, con un nuevo contrato social, que sea claro y de utilidad para la ciudadanía”.

      En relación al incumplimiento del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, la secretaria general ha sido rotunda: “El diálogo social hace aguas por la actitud del Gobierno andaluz de no dar desarrollo ni tan siquiera las medidas urgentes se estaban cumpliendo”. No obstante, ha señalado que “conseguimos que la Comisión de Seguimiento del Pacto se reuniera y, tras esto, el Gobierno andaluz puso en marcha algunas mesas de trabajo que se encuentran en distintas fases. Vio la luz el Bono Carestía, medida planteada y defendida por CCOO de manera urgente y que busca paliar la situación de las familias por las subidas de la inflación”. Además, ha avanzado que “se está ultimando el Plan de Empleo Joven, contemplado dentro de las medidas urgentes del Pacto Social y que contará con un presupuesto de 479 millones destinado a la empleabilidad de las personas menores de 35 años”.

      Fruto del incumplimiento reiterado del Gobierno andaluz de los acuerdos y de la mala gestión de del sector público y de los servicios públicos, CCOO lideró el pasado 18 de junio una masiva movilización en Sevilla, que consiguió reunir a más de 7.000 delegadas y delegados en una demostración del hartazgo de los diferentes sectores que, directa o indirectamente, trabajan prestando servicios a los público desde la propia administración, desde la administración instrumental y desde las contratas y externalizaciones. “Salimos a la calle a defender las condiciones de trabajo, los derechos en el sector público y los servicios públicos ante la mala gestión del Gobierno andaluz que los deteriora con sus decisiones y que perjudica las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en ellos”, ha afirmado López. En ese sentido, la secretaria general ha hecho un “reconocimiento expreso al conjunto de las organizaciones por el esfuerzo realizado para que la movilización fuese un éxito. Sabíamos de las dificultades, de los palos en la rueda y de cómo el Gobierno andaluz quiere quitarnos utilidad y desarmar al sindicalismo de clase que representamos y cuya utilidad es manifiesta”.

      En un momento en el que están empezando a elaborarse los presupuestos para 2025, el sindicato ha planteado la necesidad de reforzar lo público como vector de cohesión social y para acabar con las enormes desigualdades que en muchos aspectos siguen lastrando a Andalucía. “Para ello, se necesita financiación suficiente y adecuada a las necesidades que tiene la ciudadanía andaluza y el Gobierno andaluz, más allá de reclamar financiación autonómica para nuestra tierra, tiene margen dentro del Estatuto de Autonomía para ampliar su capacidad fiscal y aumentar su autofinanciación”. Por eso, la líder sindical ha reclamado al Gobierno de la Junta de Andalucía que “frene las rebajas fiscales a las rentas más altas, ya van 6 consecutivas, con las que se ha dejado de ingresar más de 1.000 millones de euros anuales a la vez que devuelve los recursos que llegan a nuestra Comunidad procedentes de los Fondos Next Generation o los que provienen de las transferencias de los PGE”.

      Ha instado al Ejecutivo de Moreno Bonilla a que “despliegue las capacidades competenciales que tiene para mejorar esa autofinanciación, por ejemplo, implementando la tan necesaria y reclamada tasa turística para reforzar los servicios públicos de las ciudades, la vivienda pública y que las personas trabajadoras de este sector mejoren sus condiciones laborales y tengan unos horarios comerciales que fueran compatibles con su vida”.

      López ha apuntado, por último, que “en el debate de la financiación autonómica, la singularidad no es el sustento, sino que debe ser garantizar la igualdad de oportunidades y esa debe ser la clave de cualquier modificación futura del sistema. Es cierto que el actual sistema de financiación necesita revisarse y que nuestra tierra está infra financiada para cubrir sus necesidades, pero el Gobierno andaluz también tiene compromisos que cumplir, y eso pasa por un aumento de su capacidad fiscal”.