Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO inicia su campaña para prevenir los golpes de calor en la construcción: “Ninguna obra se va a quedar sin visitar y denunciaremos cualquier incumplimiento”

La federación del Hábitat de CCOO ha presentado en Andalucía su campaña contra los golpes de calor en el sector de la construcción coincidiendo con la llegada de las altas temperaturas. Bajo el lema ‘Ante los golpes de calor, exige prevención’, el sindicato ha explicado que ya se ha puesto en marcha la visita a todas las obras que hay en Andalucía para comprobar si se cumplen la normativa y los calendarios de jornada intensiva de verano. Unos calendarios que el sindicato no ha firmado en las provincias de Granada, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla “porque no cubren toda la temporada estival y permiten que haya un trabajador en una obra a las 4 de la tarde en pleno mes de agosto”. En los cuatro días que lleva la campaña, CCOO ya ha interpuesto 40 denuncias. “Nos tememos que este año vamos a superar las 250 por golpe de calor”, advierte el secretario general de CCOO del Hábitat en Andalucía, José Miguel Sánchez Cano.

25/06/2024.
      José Miguel Sánchez Cano y Diego Barragán

132.964 trabajadores y trabajadoras de la construcción se enfrentan un año más a la llegada de las altas temperaturas en sus puestos de trabajo y un año más CCOO ha puesto en marcha su campaña para prevenir los golpes de calor en las obras. Bajo el lema ‘Ante los golpes de calor, exige prevención’, la federación del Hábitat de CCOO ya se ha puesto en marcha para visitar todas las obras de Andalucía y comprobar in situ que se cumplen la normativa en prevención de riesgos laborales y los calendarios de jornada intensiva.

Unos calendarios que el secretario general de la federación del Hábitat de CCOO de Andalucía ha explicado que no han sido firmados por el sindicato en las provincias de Granada, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla “porque no cubren toda la temporada estival y permiten que haya un trabajador en una obra a las 4 de la tarde en pleno mes de agosto”. “No vamos a permitir que las empresas ni nadie de los firmantes cuenten con el apoyo de nuestro sindicato para poner en riesgo la vida y seguridad de los trabajadores del sector. Las patronales serán cómplices de lo que ocurra en estas provincias”, ha apostillado el dirigente.

Sánchez Cano ha explicado asimismo que “en los cuatro días que llevamos con las visitas ya hemos interpuesto 40 denuncias, por lo que nos tememos que este año vamos a superar las 250 denuncias por golpe de calor frente a las 115 que se pusieron entre julio y septiembre de 2023”. Jaén es, en proporción, la provincia de España que más denuncias acumula. CCOO ha advertido al respecto que llevará a los tribunales a las empresas incumplidoras.

Como han señalado el dirigente andaluz y su homólogo en la federación del Hábitat a nivel estatal, Diego Barragán, “la mayor parte de las medidas preventivas son de carácter organizativo y sin coste para las empresas, como realizar mapas de sombra en las obras”; al tiempo que han reclamado contundencia a la Inspección de Trabajo y agilidad y medios a las Administraciones para acabar con la siniestralidad en la construcción producida por los golpes de calor en el sector de la construcción.

Según datos de CCOO, en 2023 se produjeron 24 fallecimientos por golpe de calor y 16.525 accidentes laborales en la construcción. En lo que va de 2024, la cifra de fallecidos en el sector de la construcción es de 15 personas trabajadoras. Además, se ha dado un aumento de cáncer de piel con 1.015 casos en Andalucía. “En la mayoría de los casos se trata de trabajadores y trabajadoras que realizan su jornada laboral al aire libre”, explica Barragán.

Sánchez Cano ha apuntado que “si en Andalucía falta mano de obra en la construcción es precisamente porque hay un incumplimiento continuo del convenio colectivo, de las medidas de prevención de riesgos laborales y malas condiciones laborales”. “Nadie quiere ir a trabajar y perder la vida en ello”, ha remarcado el dirigente.