Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO reconoce la figura del pintor Cristóbal colocando dos de sus obras más importantes en su sede

      La Unión Provincial de CCOO de Sevilla ha celebrado este lunes un acto de presentación de los cuadros ‘El convenio’ y ‘La charla’, cedidos por la familia del pintor y realizados en 1963 y que van a quedar expuestos de manera permanente para cualquier persona interesada en visitarlos. Dichas obras suponen un cambio importante respecto a los grabados de aquella época por ser de un formato considerablemente mayor y en el que se introduce el color, si bien mantienen la temática del mundo de las personas trabajadoras, ya fueran del campo, la construcción o las fábricas.

      24/06/2024.
      Momento de la inauguración de los cuadros del pintor Cristóbal.

      Momento de la inauguración de los cuadros del pintor Cristóbal.

      La Unión Provincial de CCOO de Sevilla reconoce la figura del pintor Cristóbal Aguilar, artísticamente conocido como Cristóbal, colocando dos de sus obras más importantes en su sede de Cardenal Bueno Monreal.

      CCOO ha celebrado este lunes un acto de presentación de los cuadros llamados ‘El convenio’ y ‘La charla’, obras cedidas por la familia del pintor y realizadas en 1963 en Denia (Alicante), durante la estancia que Cristóbal realizó en dicho lugar para visitar a sus padres, los cuales habían tenido que emigrar desde Sevilla buscando el trabajo que no hallaban en su ciudad.

      Estas pinturas, que quedarán expuestas de manera permanente en la segunda planta de la sede de CCOO para cualquier persona interesada en visitarlos, suponen un cambio importante respecto a los grabados de aquella época por ser de un formato considerablemente mayor y en el que se introduce el color, si bien mantienen la temática del mundo de las personas trabajadoras, ya fueran del campo, la construcción o las fábricas.

      Biografía del artista

      Cristóbal es hijo de una familia obrera proveniente de la localidad sevillana de Morón de la Frontera. A los 11 años ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla para en 1954 pasar a la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de la Universidad de Sevilla.

      En el año 1957 ganó la Segunda Medalla Nacional de Dibujo del Certamen Juvenil. Al siguiente año, 1958, ganó el pensionado de paisaje para la Residencia de El Paular en Segovia, experiencia que resulta de enorme importancia para el joven pintor. En París (Francia) estudia y desarrolla la litografía, el linograbado y la xilografía con José García Ortega, importante pintor y grabador representante del Realismo socialista y miembro fundador del movimiento Estampa Popular. Pepe Ortega, nombre con el que era mayormente conocido, fue un combativo militante del PCE y fue encarcelado durante los años de la dictadura franquista.

      Ya en España, Cristóbal se fue a vivir a Ronda a mediados de los años sesenta ya que su activismo político le complica su seguridad personal en la capital sevillana. En este sentido, desde principio de los años sesenta, además de su dedicación a la pintura y el grabado, Cristóbal adquiere un fuerte compromiso social y político, responsabilidad que le lleva a trabajar muy activamente en la clandestinidad, y desde el PCE y CCOO, por la democracia y la Libertad.

      Cristóbal en esta época ya había formado parte del Grupo Sevilla de Estampa Popular, junto a Cortijo y Cuadrado. Este movimiento de artistas, grabadores e ilustradores surgió en España, y más concretamente en Madrid, a finales de los años cincuenta, siendo un movimiento artístico de lucha por la libertad, la democracia y contra el franquismo. El Grupo Sevilla de Estampa Popular se formó en 1960, tras tomar contacto estos tres artistas con José G. Ortega, el principal promotor de ese movimiento de grabadores antifranquistas, en su estudio de la calle de Batignoles, en París. En 1962, Cristóbal promovió la segunda etapa de Estampa Popular de Sevilla, integrada por Manuel Baraldés, Claudio Díaz, Enrique Acosta, Nicomedes, Pedro Guerrero y el propio Cristóbal.

      .