Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CONTRA LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

CCOO, con la Junta de Personal docente, se concentra en el IES Columela con su profesorado en contra de la supresión de su formación profesional online

El miércoles 26, las organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente, ha convocado a las 11:00 horas una concentración frente al centro y no descarta llevar a cabo más acciones.

21/06/2024.
      Concentración ante el IES Columela Cádiz

A las 11 de la mañana, coincidiendo con el recreo del IES Columela, la Junta de Personal docente no universitario de Cádiz – la homóloga a un comité de empresa del profesorado de la educación pública de Cádiz – ha realizado una rueda de prensa a las puertas del IES Columela de Cádiz contra la supresión para el curso escolar próximo de la oferta online que posee este centro, sumándose con este acto a las concentraciones que lleva su profesorado realizando cada día en el horario de recreo a las puertas del Instituto gaditano.

Según informa Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO, “esta supresión, hecha sin aviso previo y a la finalización del curso escolar, lo que supone premeditación y alevosía, tiene un claro interés, reducir la oferta pública de la Formación Profesional y seguir privatizando la educación pública.”

CCOO informa que, aún sin tener datos confirmados porque ni la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ni su Delegación Territorial de Cádiz aportan datos, esta situación puede afectar a más de 10 centros en Andalucía, al menos a 3.000 escolares y alrededor de 80 docentes cuyas plazas, se suprimirán. “En el caso del profesorado del IES Columela, esta medida va a afectar a 350 escolares y a 10 docentes, un despropósito teniendo en cuenta el gran déficit que presenta la oferta de Formación Profesional pública en Cádiz, en tanto está creciendo exponencialmente la oferta de FP privada”, señala Alcón.

La organización sindical critica que, tras la supresión del IEDA (Instituto de Educación a Distancia de Andalucía) que realizó el gobierno andaluz cuando cambió de signo político bajo el argumento de la descentralización, ahora vuelve a centralizar en determinados centros toda la oferta de la Formación Profesional online de toda Andalucía en una claro paso atrás para este tipo de estudios que necesita mucha población. “Nos preguntamos como un estudiante que desee realiza un ciclo formativo superior de Integración Social, por ejemplo, que ofertaba entre otros el IES Columela, va a poder contar con un adecuado seguimiento de sus prácticas en empresa si es de Cádiz y va a tener que matricularse en un IES de Almería”, indica preocupado el dirigente sindical.

En contra de esta supresión de la oferta de la formación online del IES Columela de Cádiz hay unanimidad por parte de todas las organizaciones sindicales representantes del profesorado de la educación pública de Cádiz, motivo por el que van a convocar una concentración frente al Instituto de la capital gaditana el próximo miércoles 26 de junio a las 11:00 horas y a la que animará a todo el profesorado y a la comunidad educativa de Cádiz a que participe porque “están suprimiendo sin pudor la oferta de la educación pública en todos los niveles educativos. Nos van a tener enfrente en el recorte de esta oferta”, manifiesta con contundencia Alcón.

Sebastián Alcón - CCOO Enseñanza Cádiz