Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

Denuncia de CCOO Almería por la Agresión a un Vigilante en el Centro Municipal de Acogida

El sindicato ha recordado que no es la única agresión sufrida por los profesionales de la seguridad del centro, por lo que exigen medidas urgentes para no poner en peligro la salud de estos trabajadores.

21/06/2024.
      STOP

El sindicato provincial de CCOO del Hábitat de Almería vuelve a lamentar la agresión sufrida por un vigilante de seguridad en el Centro Municipal de Acogida en la madrugada del 20 de junio. Este suceso evidencia la alarmante situación a la que se enfrentan los trabajadores de seguridad en dicho centro.

El vigilante agredido fue atacado por un individuo conocido en el centro, quien intentó arrebatarle su medio de defensa legal para utilizarlo en su contra. Afortunadamente, la rápida intervención de la Policía Nacional, que llegó en el momento crítico, permitió reducir y detener al agresor, conocido por su comportamiento violento y su adicción a las drogas.

A pesar de la reciente incorporación de auxiliares de control y acogida para apoyar al vigilante de seguridad, estos auxiliares no están capacitados en materia de seguridad, lo que no soluciona el problema principal. La inseguridad en el centro es cada vez mayor, y es crucial dotar al personal de seguridad con medios de defensa adicionales, como sprays y defensas extensibles, autorizados por la ley.

Desde CCOO del Hábitat de Almería se recuerda que el personal de seguridad del Centro Municipal de Acogida tiene funciones análogas a las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero carece de los recursos necesarios. Actualmente, solo hay un vigilante de seguridad para todas las instalaciones, lo cual es insuficiente. Se necesitan al menos dos vigilantes para manejar adecuadamente situaciones de agresión y realizar detenciones con seguridad.

Es por ello que, la empresa de seguridad GSI, responsable de la protección en el centro, debe priorizar la seguridad de sus empleados. Anteriormente, gracias a múltiples denuncias, se consiguió equipar al personal con chalecos anticorte y guantes de protección contra objetos cortantes. Sin embargo, es evidente que se requieren más recursos para enfrentar las situaciones de riesgo que se presentan en el Centro de Acogida.

Finalmente, el sindicato provincial señala que, es hora de actuar con responsabilidad urgentemente y proporcionar a los vigilantes las herramientas necesarias para desempeñar su labor de manera segura y eficiente. Ya que no se pueden consentir ni una agresión más, la falta de medios de defensa el mirar hacia otro lado esperando a que ocurran situaciones lamentables.