Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO y UGT rechazan la estrategia andaluza para el sector del olivar 2024-2027: “El Gobierno vuelve a saltarse el Pacto andaluz y no tiene en cuenta a los agentes sociales”

CCOO Andalucía y UGT Andalucía han mostrado su rechazo ante el procedimiento seguido para aprobar la Primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2024-2027 por el Gobierno andaluz que, “una vez más se salta el compromiso adquirido en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía y tramita una estrategia esencial sin contar con los agente sociales”. “Si verdaderamente queremos un sector del olivar que sea referente en nuestra tierra, no solo tiene que mirar hacía las empresas, tiene que tener en cuenta unas condiciones dignas en cuanto a salario, horarios, entornos dignos, saludables y seguros para sus trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, apelamos a reconducir esta Estrategia del Sector del Olivar en el seno del Pacto Social y a contar con las propuestas de los representantes de las trabajadoras y trabajadores”.

20/06/2024.
      Olivar Fuente: Flickr

Los sindicatos han manifestado que “nos vemos obligados de nuevo a pedir explicaciones a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tal y como ya nos ocurrió con el Plan estratégico para la competitividad de los sectores Agrícola, Ganadero, Pesca, Agroindustrial y del Desarrollo Rural, cuya vigencia terminó en 2022 sin que a fecha de hoy se haya presentado una evaluación del mismo y que tampoco fue informado ni negociado con los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía”.

CCOO y UGT han señalado que “a pesar de que tras nuestra reclamación tuvo lugar una reunión con la viceconsejera en la que se nos transmitió el compromiso de la Consejería a respetar el dialogo social, el acuerdo ha sido nuevamente incumplido”.

Además, en este caso hay un agravante añadido y es que, como apuntan CCOO y UGT “solo se haya enviado oficio a uno de los dos sindicatos, dejando al otro sin notificar, para que pueda hacer llegar los comentarios y aportaciones en el plazo de 10 días al correo de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, como trámite de consulta pública”.

Los sindicatos han dejado claro que “si verdaderamente queremos un sector del olivar que sea referente en nuestra tierra, el Gobierno andaluz no solo tiene que mirar hacia las empresas, sino tener en cuenta unas condiciones dignas en cuanto a salario, horarios, entornos dignos, saludables y seguros para sus trabajadores y trabajadoras, con la cada vez mayor incorporación de la mujer en igualdad de condiciones, así como una estabilidad en el empleo que mejore la calidad y la reputación que hasta ahora goza este sector, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Es lamentable que uno de los sectores estratégicos clave para la generación de riqueza y de empleo que, por su extensión, se expande por todo el territorio andaluz, tal y como recoge la propia Estrategia, no cuente con quienes representamos a las personas trabajadoras que lo integran, mientras escucha o negocian únicamente con la patronal de las asociaciones profesionales agrarias.

Ante esta situación, CCOO y UGT han vuelto a reivindicar una política de verdadero impulso a la gobernanza dentro del Diálogo Social. “Apelamos a reconducir esta Estrategia del Sector del Olivar en el seno del Pacto Social, con la creación de una Mesa o Grupo de Trabajo que debe estar constituido por la Administración Andaluza, así como por representantes de las dos organizaciones sindicales mayoritarias en Andalucía; esto es UGT y CCOO; y por la CEA”.

“Una vez elaborada la Estrategia, la Consejería de Agricultura podrá someterla a consideración de otros agentes sociales y organizaciones del sector agrario, sin menoscabo de cumplir con el trámite de información pública, como mandata la Ley del Gobierno de la Junta de Andalucía”, apostillan las centrales sindicales.