Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO inicia una ronda de visitas por obras de Sevilla para alertar sobre los peligros del golpe de calor

      El Sindicato Provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla, que ha acudido a informar a las plantillas de lugares con alta concentración de construcciones como Entrenúcleos y Palmas Altas, señala que el calendario laboral del sector de la construcción, firmado solo por la patronal y UGT, “está obsoleto ante las altas temperaturas de la provincia sevillana cuyo inicio se adelanta cada año un poco más al igual que tardan más en irse”. CCOO apuesta por una jornada intensiva “acorde a la climatología sevillana para evitar riesgos innecesarios para los trabajadores y trabajadoras”.

      19/06/2024.
      Visita del Sindicato Provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla a obras.

      Visita del Sindicato Provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla a obras.

      El Sindicato Provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla ha iniciado este miércoles una ronda de visitas por obras ubicadas en la provincia y la capital para alertar sobre los peligros del golpe de calor.

      En concreto, CCOO ha acudido hoy a informar a las plantillas de lugares con alta concentración de construcciones como Entrenúcleos (en Dos Hermanas) o Palmas Altas, para recordar a los trabajadores y trabajadoras la necesidad de protección frente a las altas temperaturas y la exposición al sol.

      El Sindicato ha señalado que el calendario laboral del sector de la construcción, firmado solo por la patronal y UGT, “está obsoleto ante un calor cuyo inicio en la provincia sevillana se adelanta cada año un poco más y que tarda más en irse”. Dicho calendario, al cual se ha opuesto CCOO, se inicia el próximo 24 de junio y finaliza el 6 de septiembre, y “no se adapta a la climatología real que sufrimos aquí y es justo eso lo que pedimos desde CCOO, una jornada intensiva que se adapte a esa nueva realidad del calor a la que nos enfrentamos”.

      El objetivo no es otro que “evitar riesgos innecesarios para los trabajadores y trabajadoras”, ha explicado el Sindicato, que ha añadido que “estaremos vigilantes ante los incumplimientos de las empresas no solo con el calendario laboral, sino con el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, que establece la obligatoriedad de adaptar las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción o modificación de la jornada, cuando otras medidas preventivas no garanticen la protección de las personas trabajadoras ante un episodio de elevadas temperaturas”.