Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

Concentración en el Hospital Universitario Poniente por los recortes, despidos e incumplimientos por parte de la Junta de Andalucía

CCOO sanidad de Almería junto al resto de integrantes de la Junta de Personal del Hospital Universitario Poniente, han expresado su rotunda rechazo a las políticas de recortes e incumplimientos de pactos por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

17/06/2024.
      Concentración ante el Hospital de Poniente

En un comunicado conjunto, los sindicatos denuncian la despedida del 30% de los contratos eventualesen el centro, una medida que consideran "injustificable" y que "agrava aún más la situación de precariedadlaboral" que ya sufría la plantilla.

Cabe destacar que el Hospital Universitario Poniente es el hospital comarcal más grande de Andalucía,con un área de influencia de 260.000 habitantes que aumenta considerablemente durante los meses deverano debido al turismo y la inmigración. A pesar de este contexto, la plantilla se encuentra infradotaday no se cubren las bajas por enfermedad, permisos o vacaciones, lo que provoca una sobrecarga detrabajo para los profesionales y una disminución de la calidad asistencial.

A la escasez de personal se suma el retraso injustificado en la gestión de las bolsas de empleo temporales,que afecta especialmente a los profesionales que trabajaron durante la pandemia del COVID-19.

Por otro lado, los sindicatos también critican el incumplimiento del acuerdo de carrera profesional, queobliga a los sanitarios andaluces a acreditarse periódicamente para poder progresar en su carrera.Consideran que esta medida es discriminatoria y que no se reconoce el esfuerzo y la dedicación de losprofesionales por mantenerse actualizados.

Ante esta situación, los sindicatos exigen a la Junta de Andalucía que tome medidas urgentes parasolucionar los problemas del Hospital Universitario Poniente y que cumpla con los acuerdos firmados.Advierten que no cejarán en su lucha hasta que se garantice una sanidad pública de calidad para todoslos ciudadanos.

Las principales reivindicaciones son:

• Detener los recortes y la precariedad laboral.

• Cubrir las bajas y vacantes de personal.

• Agilizar la gestión de las bolsas de empleo temporales.

• Cumplir con el acuerdo de carrera profesional.

• Mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales.

• Invertir en recursos y equipamientos para el hospital.

Finalmente, los sindicatos hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a las movilizacionesque se están organizando en defensa de la sanidad pública.