Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO reclama al empresariado que “dé un paso adelante” en el reparto de beneficios y mejore los salarios: “Se están lucrando de la subida de los precios”

La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha pedido al empresariado andaluz que “dé un paso adelante” en el reparto de los beneficios que está obteniendo con la subida de los precios y la bajada o eliminación del IVA de los productos. “Aunque las medidas de reducción o eliminación del IVA de determinados productos suponen un respiro para las familias, es fundamental que se dé ya un paso más adelante porque en prácticamente la totalidad de Andalucía han vuelto a encarecerse los precios y por tanto, se han vuelto a encarecer el coste de la vida para las personas y las familia trabajadoras, que no consiguen rebajar la presión que llevamos sufriendo durante años”.

13/06/2024.
      Fuente: Freepik

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha incrementado un 0'2% respecto a abril en Andalucía (0'3% de media nacional), dando lugar a un aumento en la cifra de variación anual hasta el 3'5%, 0'2 puntos más que en abril. De esta forma se encadenan cinco meses con aumentos mensuales de los precios.

La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha pedido al empresariado andaluz ante esta nueva subida de los precios que “dé un paso adelante” en el reparto de los beneficios que está obteniendo en forma de mejoras salariales y condiciones laborales. “Es verdad que las medidas de reducción o eliminación del IVA de determinados productos suponen un respiro para la familias, pero es fundamental que se dé ya un paso más adelante porque es evidente que son las empresas las que se están beneficiando tanto de la subida de los precios como de forma indirecta de esa reducción o eliminación del IVA”, ha apostillado.

En ese sentido, la dirigente ha advertido que la subida generalizada de precios en prácticamente toda Andalucía supone que se haya encarecido aún más el coste de la vida para las personas y las familias trabajadoras, “que no consiguen rebajar la presión que llevamos sufriendo durante años”.

“Desde CCOO instamos al empresariado a que redistribuya y reparta los beneficios que están obteniendo en forma de mejora de salarios”. “En este último año hemos conseguido dar un empujón a los salarios con la negociación colectiva y a través del salario mínimo mínimo interprofesional, pero no es menos cierto que se lo está llevando todo la subida del IPC que estamos sufriendo cada mes porque aunque sea contenida, se sigue produciendo”, afirma Carrasco.

En cuanto al Gobierno andaluz, la dirigente le ha vuelto a recordar la necesidad de poner políticas y medidas sobre la mesa con urgencia. “No puede obviar está situación porque no se puede estar a verlas venir con los índices de pobreza que se están produciendo en nuestra tierra”.

Los principales productos que se han encarecido son la electricidad y algunos servicios como los servicios de transportes (1’2%) y los paquetes turísticos (1’6%).