Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO incrementa las movilizaciones en Chiclana para reivindicar la gratuidad de la Zona Naranja para las personas que se desplazan a trabajar

El pleno del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera aprobó, el pasado 28 de mayo, el cobro de 120 € a personas, procedentes de otras localidades, por estacionar en la nueva Zona Naranja del Novo Sancti Petri, que se va a aplicar durante los meses de junio a septiembre. Este sindicato se manifiesta absolutamente en contra de que sean las personas trabajadoras que se desplazan con el único motivo de realizar su trabajo, quienes carguen en sus bolsillos con un impuesto pensado para el turismo y el ocio.

10/06/2024.
      Imagen de archivo 24 mayo 2024

El pasado 28 de mayo, sin considerar las alegaciones y propuestas que este sindicato había trasladado al Ayuntamiento de Chiclana, el Pleno aprobó el cobro de 120 € por estacionamiento a personas procedentes de otras localidades en la recién declarada Zona Naranja del Novo Sancti Petri.

Con esta decisión, el Ayuntamiento está obviando que hay más de 1000 personas que se desplazan diariamente al Novo Sancti Petri desde otros municipios de la provincia (Barbate, Vejer, Jerez…) exclusivamente para acudir a sus puestos de trabajo, sin que exista la posibilidad de llegar hasta la zona en otro medio que no sea su propio vehículo, y que no puede recaer en sus bolsillos el coste del estacionamiento. Esta situación se ve agravada, además, si consideramos que una gran parte de los trabajadores y trabajadoras afectadas son personal con contratos fijos discontinuos, que dependen del salario de unos meses para vivir todo el año, meses que, casualmente, coinciden en su mayoría con los meses declarados de pago para la Zona Naranja, de junio a septiembre.

Desde CCOO denunciamos que esta medida supone un claro agravio y genera una importante desigualdad con respecto a los trabajadores y trabajadoras que residen en Chiclana y, lo que es más grave aún, con respecto a aquellas personas que gracias a sus recursos pueden disponer de una segunda residencia en la localidad, y a quienes sólo les va a suponer el pago de 30 € durante estos meses, por lo que nos vemos en la obligación de recordarle al Ayuntamiento que estas personas no son ni turistas ni visitantes, ni están de ocio, se desplazan exclusivamente para trabajar y generar riqueza en la localidad.

Debido a esta situación, CCOO nos vemos en la obligación de continuar e incrementar las movilizaciones previstas hasta conseguir que el Ayuntamiento de Chiclana rectifique y no contribuya con el empobrecimiento de la clase trabajadora. El calendario de actuaciones para el mes de junio es el siguiente:

• 11/06: Instalación de mesas informativas y de recogida de firmas en distintos emplazamientos de la ciudad.

• 21/06: Concentración frente al Ayuntamiento durante la entrega de firmas.

• 28/06: Caravana coches en Novo Santi Petri